Un juez federal vinculó a proceso a Diego “N”, exalcalde de Tequila, Jalisco, por su presunta participación en operaciones de delincuencia organizada con fines de secuestro y secuestro agravado, al tratarse de un servidor público.
La tarde del martes 10 de febrero se realizó la audiencia en la que al edil, en conjunto con los funcionarios Juan Gabriel “N”, exdirector de Catastro y Predial, y Juan Manuel “N”, excomisario de Seguridad Pública, fueron procesados por su participación en tres secuestros.
Esta acusación se sustenta en los hechos de 2021 cuando el precandidato de Morena al municipio de Tequila Guillermo García Cordero y Julio Alejandro García Gutiérrez, su suplente, fueron víctimas de secuestro y tortura con el propósito de obligarles a firmar su renuncia al proceso electoral.
La resolución del juez Mario Elizondo Martínez se determinó tras deliberar que existen elementos suficientes para presumir su colaboración en los delitos de privación de la libertad, por lo que otorgó un plazo de cuatro meses para que se efectúen las investigaciones complementarias y ratificó prisión preventiva a todos los exfuncionarios.
De encontrarse culpable al exalcalde de Tequila, este podría enfrentar una pena de 70 a 130 años de prisión.
Diego “N” permanecerá dentro del Penal del Altiplano, mientras que sus excolaboradores estarán recluidos en el penal federal de Chiapas.
Corrupción y vínculos con el CJNG del exalcalde de Tequila
La detención, que derivó del Operativo Enjambre, se realizó a partir de una serie de denuncias por el presunto manejo de un esquema de extorsión a empresas cerveceras y tequileras en la entidad jalisciense, además de guardar posibles vínculos con una celúla delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En diciembre de 2025, la empresa productora de tequila José Cuervo presentó una denuncia formal en contra de Diego “N” y otros servidores públicos por extorsión, tras recibir amenzas de clausura en caso de no pagar 60 millones de pesos de predial.
Aunado a ello, se presume que el exalcalde de Tequila encabezaba una red de corrupción al interior del ayuntamiento para desvío de recursos del erario público y extorsión de empresarios y comerciantes dentro del municipo.
Lee: Detención del alcalde de Tequila derivó de denuncias ciudadanas






