Paloma Sandra Pérez. Corresponsal
Pachuca. Hgo., 11 jul (AMEXI).- Ante la creciente de los ríos ubicados en el municipio de San Felipe Orizatlán, autoridades estatales y locales mantienen una alerta permanente en esta región serrana, debido a las intensas lluvias que han caído y se esperan que registren durante los próximos días, en casi todo el estado.
Las primeras afectaciones se han presentado en viviendas colindantes a los cuerpos de agua, tal es el caso de Zacayahual, por lo que fue necesario desalojar a una decena de familias.
Elementos del Ejército Mexicano junto con la alcaldesa Erika Saab Lara, recorrieron algunos puntos, donde los ríos aumentaron de forma significativa su nivel, con el fin de verificar las condiciones del área.
Por esta razón, se mantiene la alerta ante cualquier situación de emergencia, ya que el pronóstico del tiempo anuncia más lluvias en los siguientes días.
La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos dio a conocer que estas inundaciones son el resultado de la onda tropical número 8.
Además, señaló que se continúa con el monitoreo de los ríos El Llano y Tunititlán, los cuales cuentan hoy en día con una capacidad del 95%.
La dependencia en coordinación de la Unidad Municipal de Protección Civil informó también que se prevé un incremento significativo en el nivel del arroyo Tantima, debido a que, el agua ha entrado a los patios de aquellas viviendas, ubicadas a escasos metros de la ribera del mismo.
Ante este riesgo, el personal de Protección Civil evalúan la situación y ofrecen apoyo a los residentes afectados, mientras que, en la comunidad de Tultitlán ya se observan algunas calles encharcadas.
En tanto que las autoridades trabajan para que las vías continúen transitables y disminuir el peligro.
En el caso del nivel del río principal de San Felipe, aunque está en descenso, la Unidad de Protección Civil mantiene el monitoreo para garantizar la seguridad de sus habitantes y prevenir contingencias.







