El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Cristian Carreño, afirmó que en 2026 la institución realizará elecciones internas para elegir al próximo rector de la universidad mediante un voto libre, secreto y democrático.
Destacó que, a cuatro años de su gestión, la universidad superó una etapa de violencia y porrismo, transformándose en un ejemplo de excelencia académica.
Carreño precisó que actualmente la UABJO cuenta con siete de sus facultades certificadas y registra los indicadores más bajos de deserción escolar a nivel nacional.
Subrayó que hoy, siete de cada diez estudiantes concluyen su preparatoria y seis finalizan una carrera profesional, respaldados por un amplio trabajo de investigación.
Construcción de aulas y laboratorios
El rector señaló que el 2025 cerrará de manera tranquila, culminando los últimos meses de su mandato enfocado en la construcción de infraestructura académica, aulas y laboratorios. Adelantó que las vacaciones iniciarán este 15 de diciembre para más de 15 mil estudiantes, quienes reanudarán actividades en enero del próximo año.
Carreño aseguró que, gracias a las gestiones con el gobernador Salomón Jara y la federación, se incrementó el gasto para mejorar la capacidad operativa de la universidad y se ampliará la matrícula escolar.
Anunció que en mayo se renovarán los miembros del Consejo Universitario mediante un proceso abierto y transparente, previo a las elecciones rectorales.
“Recobré la universidad para los universitarios; ya no hay mafias ni grupos de poder interno”, afirmó el rector. Resaltó que las decisiones sobre el futuro de la institución ahora se logran mediante el consenso y el diálogo entre toda la comunidad universitaria.
Lee: La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca reforzará sus protocolos de seguridad






