Acostumbrado al intenso calor que domina la mayor parte del año, Yucatán experimentó la madrugada y el amanecer de este lunes temperaturas extremas, al alcanzar mínimos históricos no registrados en medio siglo, entre 3.0 y 5.5 grados en diversos puntos de la geografía estatal.
Esta sensación de «heladez» –como lo definen los peninsulares- derivada de la presencia estacionaria de una masa de aire polar que, según pronósticos meteorológicos oficiales, se mantendrá hasta el próximo 11 de febrero, desafía el clima tropical habitual de la región en impacta sensiblemente a la población.
Las temperaturas
Son las temperaturas más extremas en lo que va de la temporada y en varias décadas: Peto con 4.0 grados, Becanchén (Tekax), 5.0; Oxkutzcab y Ticul, 5.5, y Mocochá y Motul, 6.0, mientras que en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, los termómetros bajaron a 4.3, y en Campeche, en Xcupil 4.0 y en la capital y Noh-Yaxché 6.0.
Los datos oficiales del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmaron el extraordinario descenso de las temperaturas, al registrar 3.0 grados en Muna, 67 kilómetros al sur de la capital del estado, un registro que igualó marcas de hace más de 50 años.
La situación se replicó en otras partes del estado, donde El Escondido, comisaría de Tzucacab, registró 4.4 grados Celsius. En Mérida, los termómetros marcaron 5.5 grados, posicionándose como la tercera temperatura más baja, sólo detrás de los valores históricos de 2006 (5.3), 1999 (5.3) y 2002 (4.9).
Este clima extremo para los yucatecos ha provocado una amplia movilización de asistencia a la comunidad de las estructuras de gobierno y la sociedad civil.
Ante este inusual frente frío, las autoridades estatales y municipales, en coordinación con organizaciones sociales, intensificaron los esfuerzos para mitigar el impacto en las zonas marginadas.
El DIF Yucatán, en colaboración con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), distribuyó mil 600 cobertores en comisarías y colonias vulnerables del sur del estado como parte de la estrategia de respuesta inmediata.
Personal de la dependencia entregó las prendas en comisarías y colonias de los municipios de Tekax, Peto, Tzucacab y Santa Elena, así como en comunidades del sur de la entidad, entre ellas Sacpukenhá, Kantemó, Xaya, Pencuyut, Progresito y otras localidades rurales.
Abrigo oportuno
El objetivo primordial de esta cruzada de apoyo a los más necesitados es brindar abrigo oportuno a las familias que más lo necesitan, protegerse de las bajas temperaturas durante la noche y la madrugada y prevenir afectaciones a la salud ante el descenso térmico.
El ayuntamiento de Mérida activó los protocolos de protección y habilitó un refugio temporal en el sur de la ciudad como un espacio seguro para brindar resguardo a personas y familias en situación de vulnerabilidad.
Por la noche, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada distribuyó cobertores a familiares de pacientes en el principal hospital de la ciudad.
De forma paralela a la acción gubernamental, la sociedad civil organizada ha respondido también con prontitud y calidez. La asociación Luciérnagas Yucatán distribuyó cobertores a niños y adultos mayores de escasos recursos en colonias del llamado “sur profundo” de Mérida como San Luis Dzunancan, La Mielera y El Porvenir.
Estos apoyos fueron posibles gracias a los fondos recaudados en su reciente festival pre carnavalesco, con lo que demostraron el compromiso social de la agrupación en momentos de crisis climática.
La ola de frío ha generado un llamado urgente por parte de las asociaciones protectoras de animales, que han exhortado a la población en general mediante redes sociales a sumar esfuerzos y proteger a los animales de compañía y a los callejeros, dotándolos de prendas o materiales de tela.
La inusual «heladez» que azota a la península no sólo pone a prueba la infraestructura y la capacidad de respuesta humana, sino que también subraya la necesidad de extender la solidaridad hacia los seres vivos más vulnerables del ecosistema yucateco.
Lee: Por frente frío 32, Veracruz registra lluvias y bajas temperaturas






