Mérida, Yuc., 20 sep. (AMEXI).- El Registro Estatal de Asesores Inmobiliarios y Licencia de Asesor Inmobiliaria, publicado en el Diario Oficial del estado, pone un freno a operaciones fraudulentas en la compra venta de bienes inmuebles en el estado, planteó un experto del ramo.
“El nuevo marco legal busca evitar que gente improvisada, sin experiencia y sin los conocimientos suficientes ponga en riesgo el patrimonio de compradores y vendedores”, destacó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Iván Cervera.
Explicó que los cambios a la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán y la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, publicado recientemente en el Diario Oficial, prevé multas fuertes para quien ejerza la mediación sin contar con la licencia respectiva.
“Conforme a la nueva Ley, los asesores inmobiliarios y agencias deberán observar, en la prestación de sus servicios de intermediación inmobiliaria, un comportamiento basado en principios y valores universales, tales como la honestidad, eficiencia, transparencia, rectitud y ética, evitando toda práctica que desacredite la actividad profesional”, afirmó.
Lo destacable en ese sentido, continuó, es la creación de la Licencia de Asesor Inmobiliaria y el Registro Estatal de Asesores Inmobiliarios al que obligatoriamente debe obtener y registrarse cualquier persona que quiera asesorar o participar como intermediador en una operación de compraventa o renta de inmuebles.
Con estas medidas promovidas por la AMPI en el Congreso estatal, se pretende poner fin a las operaciones fraudulentas de bienes inmuebles como terrenos, casas, edificios, naves industriales y otro tipo de inmuebles en el estado de Yucatán.