Fotografías de Iván Santiago
En medio de las políticas migratorias de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los mexicanos en Santa Ana, al sur de California, celebraron este domingo de un desfile para celebrar la Independencia de México.
Pese a que las operaciones migratorias opacaron las celebraciones y hubo una menor afluencia de familias, el desfile se convirtió en un símbolo de resistencia.
En un ambiente que por momentos se disipó el temor, carrozas, bandas escolares, grupos comunitarios y organizaciones culturales desfilaron por las calles de esta ciudad, a la que colorearon con la tradición mexicana.
Representantes de entidades mexicanas como Jalisco, Michoacán, Veracruz, Puebla, Morelos y Estado de México desfilaron y mostraron su música, danza y folclor, como una forma de reafirmar la identidad cultural de miles de migrantes en Estados Unidos.
Los “¡Viva México!” salieron de la garganta de cada mexicano que con orgullo portó banderas verde blanco y rojo, en una celebración y un recordatorio de que la cultura mexicana y latina late ante la adversidad.
Lee: Entre el miedo y la resistencia, mexicanos celebran Fiestas Patrias en California

































