Este lunes 2 de febrero, el tren interurbano México-Toluca “El Insurgente”, ya realiza el recorrido completo de 57.7 kilómetros, luego de la apertura de los últimos 8.4 kilómetros que conectan Santa Fe con Observatorio, en la Ciudad de México.
Esta obra permitirá reducir los tiempos de traslado, a 50 minutos, entre los valles de México y de Toluca, en la entidad mexiquense.
La primera etapa, de Zinacantepec a Lerma, comenzó operaciones en 2023; la segunda, de Lerma a Santa Fe, se inauguró el 31 de agosto de 2024 y este domingo 1 de febrero entró en servicio el tramo final.
Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Clara Brugada, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, cortaron el listón para el arranque en la estación Vasco de Quiroga.
En su fase inicial, el sistema opera con 20 trenes, una frecuencia de entre cinco y siete minutos y una capacidad de 719 pasajeros por unidad.
La demanda estimada será de hasta 140 mil pasajeros diarios, en una región metropolitana que concentra más de 24 millones de habitantes.
Lee: ¿Sabes cuál es la inversión del Tren Interurbano “El Insurgentes”?












