El Movimiento Nacional de Militares Retirados realiza este domingo una marcha pacífica en la Ciudad de México para exigir el reconocimiento de sus derechos laborales, pensionarios y de salud.
La agrupación, que representa a exmiembros del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, así como a sus familias, denuncia la exclusión sistemática de beneficios que sí recibe el personal en activo.
¿Quiénes integran el movimiento?
El Movimiento Nacional de Militares Retirados es una organización civil que agrupa a:
- Exmiembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas
- Viudas y huérfanos de militares
- Familiares directos de personal retirado

La organización surgió como respuesta a lo que califican como años de desatención gubernamental, situación que se mantuvo y agudizó en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y ahora con el de Claudia Sheinbaum (2025).
Demanda central: exclusión en aumento salarial
En 2025, el gobierno federal otorgó un aumento salarial de 4% al personal militar en activo, tropa, clases y marinería, con retroactividad al 1 de enero.
No obstante, excluyó a los retirados y pensionados, incluso de los grados de oficiales (desde subtenientes hasta generales).
Esta medida, argumentan, viola lo establecido en la Ley del ISSFAM, que obliga a realizar ajustes anuales por inflación para mantener el poder adquisitivo de las pensiones.
Bajo el lema Todos Somos Uno, Ejército Mexicano Somos Todos, el movimiento, cuyos integrantes marcharán del Ángel de la Independencia a palacio Nacional, busca unificar a más de 100 mil militares retirados y sus familias en todo el país.
Cuenta con el respaldo de organizaciones aliadas como Somos Uno Ejército Mexicano y Somos Todos, e incluso ha invitado a la Generación Z a sumarse para amplificar su mensaje.
Lee: Sheinbaum reconoce a fuerzas civiles y militares por respuesta a lluvias severas







