Ciudad de México, 4 abr. (AMEXI).- Un juez de Amparo en la Ciudad de México suspendió la reapertura del proceso legal contra Emilio Lozoya Austin, exdirector dePetróleos Mexicanos (Pemex), por el caso de Agronitrogenados.
La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la compra de la planta chatarra durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Según la FGR, en 2012 el exdirector de Pemex recibió un soborno de 3.4 millones de dólares de Alonso Ancira para autorizar en 2013 la compra a Altos Hornos de México (AHMSA) de la planta del complejo de Pajaritos, Veracruz, por un monto de 275 millones de dólares.
De acuerdo con la lista de notificaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Rubén Darío Noguera Gregoire, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó una suspensión provisional (freno momentáneo) a favor de Emilio Lozoya para parar el juicio.
La petición se hizo luego de la sentencia de un Tribunal Colegiado, que el pasado 25 de marzo ordenó la reapertura del caso a petición del Ministerio Público de la FGR.
Lee: Pemex, sequía y aranceles, amenazas para economía mexicana: IMEF
El cuerpo colegiado analizó el recurso de revisión solicitado por el Ministerio Público contra la decisión tomada el 31 de agosto de 2023 por Gerardo Alarcón López, juez de control federal del Reclusorio Norte, quien dejó de instruir el proceso contra Lozoya Austin.
La determinación del juez fue con base en los pagos realizados por Alonso Ancira, vendedor de la planta. El juzgador informó en la audiencia pagos efectuados por 104 de 112 millones 497 mil 990 dólares acordados para noviembre próximo.
La suspensión parcial frena de momento las investigaciones. El juez determinará el próximo 11 de abril si concede de manera indefinida la suspensión hasta la emisión de una sentencia por el juicio de amparo solicitado.