Ciudad de México, 28 abr. (AMEXI).- Los menores pueden ser presa fácil de los cibercriminales, quienes mediante diversos tipos de ingeniería social, buscan engañarlos para obtener información personal, por lo que previo al Día del Niño es importante enseñarles sobre contraseñas seguras y únicas para evitar el ciberacoso y el phishing.
Para evitar ser víctimas de los delitos cibernéticos y afectar a toda la familia por el acoso en línea, estafas de phishing, pérdida de datos personales o robo de contraseñas y la vulneración de su privacidad, la firma de ciberseguridad Kaspersky diseñó una guía digital gratuita que enseña a los niños cómo reconocer los trucos de los estafadores.
La empresa diseñó el Abecedario de la Ciberseguridad que incluye ilustraciones para ampliar el conocimiento de los menores sobre la seguridad en línea de una forma fácil y divertida, además de abordar conceptos de privacidad, contraseñas, acoso, entre otros.
Lee: Aumenta sector automotriz seguridad ante ciberdelincuencia
De acuerdo con la firma, el objetivo de esta guía es ser un apoyo para los padres al facilitar la explicación de varios conceptos importantes del ciberespacio.
De esta manera, los adultos podrán orientar a sus hijos sobre cómo identificar estas amenazas y ayudarlos a entender por qué deben seguirse ciertas reglas en el mundo digital que les dan el “superpoder” de blindar su privacidad y seguridad en línea, convirtiéndolos en los defensores de su propia vida digital.
Para prevenir los ataques cibernéticos, recomienda estos pasos
Kaspersky ofrece cinco sencillos consejos que los papás pueden compartir con sus hijos para ayudar a convertirlos en los héroes digitales del mañana como no hablar con extraños.
Refirió que en México, 8.0 por ciento de los padres reconoce que, al menos una vez, un extraño ha contactado a sus hijos por alguna razón. Los niños y adolescentes suelen establecer contacto con desconocidos cuando juegan en línea y ello los hace susceptibles a persona que tenga fines distintos a compartir un rato de entretenimiento.
Destacó la importancia de que los niños entiendan que compartir datos como sus apellidos, dirección de su casa, nombre de su escuela, puede generar un riesgo no solo para ellos sino para sus seres queridos, por lo que se les debe enseñar a mantener en privado este tipo de información cuando navegan en Internet.
Recomendó hablar con los hijos sobre la importancia de ser amables en el mundo físico y en la vida digital y fomentar confianza para que se acerquen en caso de que se sientan incómodos o acosados al estar en línea, o bien, a ayudar algún compañero que esté siendo víctima de cyberbullying.
Según la guía de Kaspersky, es importante limitar el tiempo en línea y hablar con los hijos sobre las bondades de tener espacios libres de tecnología en los que puede dedicar su energía a otras actividades igual de divertidas donde puede convivir con su familia, conocer amigos nuevos, hacer deporte o leer.
Lee: Comercio electrónico ha afectado gravemente a empresas: experto
Además, recomendó a los padres familiarizarse con las nuevas tecnologías para que al mismo tiempo los niños conozcan las principales normas para descubrir cómo evitar las amenazas.
Subrayó la importancia de descargar el Abecedario de la Ciberseguridad y repasarlo con los hijos para que aprendan sobre las buenas prácticas y los villanos que acechan en línea.