Ciudad de México, 5 abr. (AMEXI).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se suspenden las relaciones diplomáticas con Ecuador ante la irrupción de Fuerzas Especiales en la Embajada mexicana en Quito.
En su cuenta de X, López Obrador dijo que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, le informó sobre los hechos.
“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al ex vicepresidente de ese país, quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta.
Lee: Policía de Ecuador irrumpe en Embajada de México
“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, dijo López Obrador.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), emitirá en las próximas horas su postura ante la irrupción de un grupo de Fuerzas Especiales en la Embajada del país en Ecuador.
Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 6, 2024
Hace unas horas, el Gobierno de Ecuador informó que Jorge Glas Espinel, ex vicepresidente de ese país, fue detenido en la representación diplomática en Quito.
Ante esto, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió suspender las relaciones diplomáticas con Ecuador ante la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 regula la interacción entre los países y los privilegios e inmunidades de los agentes diplomáticos.
La Convención establece que los agentes diplomáticos son inviolables y no los pueden detener o arrestar. El Estado receptor debe tratarlos con respeto y tomar medidas para evitar atentados contra su persona, libertad o dignidad.
Roberto Canseco, actual jefe de la misión de la Embajada de México en Ecuador, informó que fue un acto ilegal la irrupción de policías en la representación diplomática, y confirmó la detención de Jorge Glas, quien es acusado de peculado.
Roberto Canseco, actual jefe de Cancillería de la embajada de Ecuador en México, reporta en vivo, los abusos del gobierno ecuatoriano al territorio soberano de #Mexico pic.twitter.com/gVlCIN3kEg
— María Luisa Ortega (@MaLuisa_Ortega) April 6, 2024
Ante esto, la canciller Alicia Bárcena Ibarra resaltó que la irrupción ilegal por parte del Gobierno de Ecuador es una violación a la Convención de Viena.
Además, confirmó la decisión de romper las relaciones diplomáticas con Ecuador.
“En consultas con el presidente López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, dijo la Canciller.
En consultas con el pdte. López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) April 6, 2024