Ciudad de México, 30 abr. (AMEXI).- La Inteligencia Artificial (IA), la tecnología y el Internet son herramientas para que la videovigilancia sea una mejor opción para el cuidado y supervisión de los niños, sobre todo cuando los padres de familia deben salir a trabajar.
En un comunicado, Alex Garrido, team leader de EZVIZ, empresa de seguridad inteligente para el hogar, destacó que la tecnología se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para el cuidado de los niños y niñas en el país.
Esto, refirió, porque en México nadie cuida al 3.0 por ciento de los menores de entre 0 a 6 años de edad mientras los padres trabajan, es decir, en tanto que las lesiones es una de las principales causas de muerte infantil.
Lee: Por aumento del acoso sexual por Internet, lanzan campaña “A salvo en las pantallas”
Mencionó que de acuerdo con cifras Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), el Colegio de México, ONU Mujeres y la Organización Panamericana de la Salud, las lesiones provocan cada año cerca de 950 mil defunciones en niños y jóvenes menores de 18 años en el mundo.
“El 30 por ciento de los mexicanos le dedica seis veces más tiempo al trabajo que a su familia, de acuerdo con datos del Inegi”, mencionó el directivo, quien indicó que este hecho implica la necesidad de priorizar medidas para cumplir el deber de cuidar de los menores y evitar que sufran lesiones o que sean víctimas de violencia, el maltrato, acoso y de la delincuencia.
“Esta situación, sin duda, deja expuestos a los menores a una serie de riesgos que pueden llegar a ser mortales”, por lo que la tecnología se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para el cuidado de los niños y niñas en el país, subrayó.
Subrayó la importancia de cambiar de sistemas de monitoreo a videovigilancia conectada al smartphone, porque “desde el teléfono puedes tener múltiples cámaras para poder visualizar diferentes áreas de la casa en donde puede estar tu hijo”.
Resaltó que las cámaras tienen muchas más funciones, no simplemente ver, sino escuchar; tienen audio bidireccional y funciones extra de inteligencia artificial como el seguimiento inteligente y el detector de gestos que facilitan la comunicación con el niño.
El directivo resaltó que mediante las videocámaras es posible monitorear de manera constante que todo esté en orden en el hogar para que los hijos estén a salvo, incluso detectar y prevenir algún riesgo o emergencia.
También, abundó, con cámaras colocadas en áreas del hogar potencialmente peligrosas para los niños, como la cocina o el patio, se puede intervenir en caso de que sea necesario.
Asimismo, anotó, las cámaras de seguridad pueden ser fuentes valiosas de evidencia en caso de accidentes en el hogar o la visita de alguien ajeno a la familia.
Aunque las cámaras de seguridad brindan importantes beneficios en el cuidado de los niños, no es recomendable dejar a los niños y niñas menores de 14 años solos en casa, ni sin adecuada supervisión cuando transiten fuera de ésta, acotó.