Milwaukee, 18 Jul (Amexi).- El senador por Ohio, J.D. Vance aceptó la nominación a la vicepresidencia por el Partido Republicano la noche del miércoles y esbozó el futuro del movimiento populista de ultraderecha encabezado por el expresidente Donald J. Trump, quién cerrará la Convención esta noche.
Vance ancló su discurso en su historia de superación personal, desde su niñez en una familia de medios económicos escasos, su ingreso a los Marines, su despliegue militar en Irak, estudio de leyes en la Universidad de Yale, autor de un best-seller y el Senado.
Con apenas 39 años, el aspirante a la vicepresidencia se convirtió en el rostro joven del partido y recordó a un público cálido que lo ovacionó varias ocasiones, que «un político de carrera llamado Joe Biden apoyó el Tratado de LIbre Comercio en Norteamérica (TLC) que destruyó empleos de la clase media que fueron enviados a México».
Los «empleos fueron enviados al extranjero y nuestros hijos fueron enviados a las guerras”, dijo Vance, que también aprovechó la tribuna para acusar a los demócratas de haber «inundado el país con inmigrantes ilegales» que le disputan los trabajos y las viviendas a estadounidenses.
El senador destacó que privilegia una economía nacionalista a favor de los trabajadores, un rincón del electorado que ha sido cooptado por los demócratas durante décadas y que será clave en los comicios del 5 de noviembre.
Estados Unidos «necesita a un líder que va a luchar por el país y que responde al hombre trabajador, sindicalizado o no, un líder que no se venderá a las empresas transnacionales y que defenderá a las compañías estadounidenses», acotó Vance.
A lo largo de la tercera jornada, los oradores invitados por el partido mostraron unidad hacia Trump y sus políticas: la construcción del muro, la deportación de «miles de indocumentados», el rechazo a intervenir militarmente en guerras ajenas y una política extranjera, comercial y económica nacionalista.
En los últimos dos años, este sector de los republicanos que le disputa el poder a la «vieja guardia», ha recurrido a las redes sociales y otras herramientas de comunicación digitales, para tratar también de arrebatar seguidores a los demócratas, en lugares donde hasta hace poco era impensable que votaran por republicanos.
Entre los oradores del miércoles estuvieron el exconsejero de Trump, Peter Navarro, recién salido de la cárcel por su negativa a cooperar con el Congreso en la investigación sobre el intento de Trump de robarse la elección de 2020, y una nieta de Trump, Kai, de 17 años.
La atención de este jueves está concentrada en el discurso de aceptación de Trump como candidato, y el tono del discurso, que ha dicho decidió cambiarlo para hacer un llamado a la unidad nacional, tras el fallido intento de asesinato en su contra el sábado pasado durante un mitin en Pennsylvania.