Washington, 4 Abr (AMEXI).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a su homólogo israelí Benjamin Netanyahu tomar medidas urgentes contra crisis humanitaria en la Franja de Gaza, en una advertencia poco común a su principal aliado internacional.
“Hoy hablé con el primer ministro Netanyahu para enfatizar que son inaceptables los ataques contra los trabajadores humanitarios y la situación humanitaria en Gaza”, informó Biden en su cuenta de X, al asegurar que, de lo contrario, Israel enfrentará consecuencias.
A seis meses del inicio de la ofensiva israelí en Gaza, advirtió que “Israel debe implementar medidas para abordar los daños a civiles y la seguridad de los trabajadores, así como trabajar para lograr un alto al fuego que permita a los rehenes volver a casa”.
La llamada telefónica ocurre luego del ataque israelí que cobró la vida de siete trabajadores humanitarios de la organización no gubernamental World Central Kitchen (WCK) en la Franja de Gaza, por el cual Estados Unidos ha expresado su molestia.
De acuerdo con la Casa Blanca, Biden pidió a Netanyahu «anunciar y aplicar una serie de medidas específicas, concretas y medibles para hacer frente a los daños civiles, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los trabajadores humanitarios».
En caso de no ver cambios en las políticas de Israel para proteger a los civiles en Gaza, habrá cambios en la política de Washington hacia Israel, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, a la cadena CNN luego de la llamada Biden-Netanyahu.
La advertencia llamó la atención de analistas internacionales, dado que Estados Unidos e Israel siempre han sido aliados políticos y militares estratégicos.
Today, I spoke with Prime Minister Netanyahu to emphasize that strikes on aid workers and the humanitarian situation in Gaza are unacceptable.
Israel must implement steps to address civilian harm and the safety of workers – and work toward a ceasefire to bring hostages home. pic.twitter.com/c7yB0jwq06
— President Biden (@POTUS) April 4, 2024