Washington, 9 Abr (AMEXI).- Estados Unidos reconsideró hoy su postura y condenó el uso de la fuerza contra personal diplomático en la Embajada de México en Ecuador, luego de la difusión de videos sobre la incursión policial del pasado viernes.
“Ante los sucesos en Quito, Ecuador, condenamos la violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, incluyendo el uso de la fuerza contra funcionarios de la Embajada”, declaró el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
“Hemos revisado el video de las cámaras de seguridad de la Embajada de México y pensamos que estas acciones estuvieron mal”, señaló luego que este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró las grabaciones.
Sullivan dijo que “el gobierno de Ecuador desestimó sus obligaciones bajo el derecho internacional como nación anfitriona de respetar la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas, comprometiendo una base de las relaciones diplomáticas”.
Pidió a Ecuador trabajar con México “para encontrar una solución a esta disputa diplomática” y dijo recibir con beneplácito la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar una solución diplomática y pacífica.
La postura de Estados Unidos había sido calificada como ambigua por el presidente López Obrador, pues el sábado pasado el Departamento de Estado solo se refirió al tema en un breve comunicado de dos párrafos.
 
			 
                    







