Islamabad, 16 ago (AMEXI).- La confirmación del primer caso en Pakistán de la nueva variante de la viruela del mono puso hoy en alerta máxima a varios países de Asia por el riesgo de una epidemia regional de MPOX, que ha afectado a más de 15 mil personas y causado más de 425 muerte en el continente africano, en lo que va de este 2024.
El Ministerio de Salud de Pakistán confirmó este viernes el primer caso de la nueva variante Clade 1 del mortal virus MPOX, en un hombre de 34 años en la norteña provincia de Khyber Pakhtunkhwa, a solo un día de que Suecia reportó la presencia del virus en Estocolmo.
En un comunicado, el Ministerio paquistaní destacó que el paciente regresó de manera de reciente de un país de la región de Medio Oriente, lo confirmaría también la presencia de la nueva cepa de la viruela del mono en esa región y que el virus se propaga rápidamente, como ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Esta infección… es el primer caso confirmado que tenemos este año. Para la secuenciación genética de la cepa, hemos enviado muestras a Islamabad», indicó Irshad Roghani, director de la Oficina de Salud Pública de Khyber Pakhtunkhwa, según un reporte de la agencia de noticias Dawn, en el que se informó que el paciente cero regresó de Arabia Saudita.
Para frenar la propagación del virus, las autoridades paquistaníes ordenaron el aislamiento de todas las personas que entraron en contacto con el primer caso y recolectaron muestras de saliva y sangre para confirmar la presencia de la cepa Clade 1 de MPOX, detectada por primera vez a principios de año en la República Democrática del Congo.
Acciones adoptadas por China ante el MPOX
El caso número uno de la viruela del mono en Pakistán y la alerta mundial por MPOX declarada el miércoles pasado por la OMS desató una alerta máxima en varios países asiáticos, principalmente en China que ordenó controles de seguridad más estrictos en todos los puntos de ingreso del país a partir de este viernes.
Entre las acciones, el gigante asiático pidió al personal de la Administración General de Aduanas, revisar que las todas personas provenientes del extranjero no presenten síntomas comunes del virus, como fiebre y la presencia de erupciones en la piel, antes de permitirles. La medida entra en vigor a partir de este viernes y durante los próximos seis meses.
En 2022, China clasificó el MPOX como una enfermedad infecciosa de clase B, lo que permite a los funcionarios tomar medidas de emergencia inmediata, como restringir reuniones, suspender trabajos y escuelas o sellar áreas cuando hay un brote de una enfermedad, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
Por segunda ocasión en dos años, la OMS decidió declarar al MPOX o viruela del mono como una emergencia de salud pública mundial, ante su rápida propagación del virus por centro y oriente de África, luego de los primeros casos reportados en la República Democrática del Congo (RDC, antes Zaire).
Lee también: Viruela del mono: La nueva y más agresiva cepa
¿Cómo podemos prevenir una epidemia de la viruela del mono o MPOX?
A continuación, las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para frenar la propagación de la viruela del mono:
- Ante los primeros síntomas, como erupciones en la piel similares a los de la viruela común, fiebre, fatiga, dolor muscular y de cabeza, busque atención médica inmediata y avise a las personas con las que conviviste de manera reciente.
- Si se confirma portador de MPOX, aíslese y evite contacto con más personas.
- No se automedique, ni toque las erupciones en la piel, espere que sanen.
- Limpie y desinfecte habitaciones dónde está el paciente, así como objetos que haya usado, incluidos trastes y el baño.
- Cúbrase las lesiones
- Use cubrebocas bien ajustado, si tiene que estar con otras personas en casa.
- Evite todo contacto sexual, ya que el virus está presente en los fluidos de las personas.
- Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón y use un desinfectante a base de alcohol
- Lave su ropa, toallas y sábanas con agua caliente y jabón, si no puede hacerlo de manera cotidiana, coloque todo dentro de una bolsa de plástico hasta que pueda lavarse.
- Mantenga una buena ventilación en su habitación, dejando las ventanas abiertas.







