Teherán, 31 jul. (Amexi).- La muerte del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en bombardeo durante la madrugada de este miércoles aumentó la tensión en Medio Oriente, ante el llamado a la venganza del grupo islámico, facciones armadas palestinas, Irán y otras organizaciones extremistas de la región, como el grupo chiíta libanés Hezbolá.
El jefe del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), uno de los principales protagonistas para las negociaciones de paz con Israel, fue abatido este miércoles en un bombardeo aéreo contra su residencia en Teherán, luego de acudir la víspera a la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian.
La muerte de Haniyed fue confirmada al amanecer por Hamas y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), desatando la ira y el coraje del a las Brigadas Al-Qassam, ala militar de Hamas, y del Movimiento Yihad Islámica, que culparon de inmediato a Israel del ataque y juraron venganza.

“La operación criminal llevada a cabo contra el líder de Hamas en el corazón de la capital iraní fue un incidente peligroso que provocará graves consecuencias en toda la región…”, subrayó un comunicado de las Brigadas Al-Qassam, el que expresaron sus condolencias por el asesinato de Haniyeh.
El ala militar de Hamas afirmó que la sed de poder ha cegado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y subrayó que la muerte de Haniyed fue error que sólo acelerará el colapso de régimen sionista, “el enemigo cometió un error al ampliar la guerra”, subrayó la declaración, difundida por el canal de televisión árabe Al-Aqsa. https://seraj.tv/
El Movimiento Yihad Islámica, destacó por su parte, que el pecaminoso asesinato llevado a cabo por “la ocupación criminal” contra el líder de Hamas, a quién definió como un símbolo de la resistencia, no disuadirá su lucha de poner fin a Israel, por lo que llamó al pueblo palestino y los países árabes a unirse contra el régimen sionista.
«Al extender nuestras más sinceras condolencias de parte de los hermanos del movimiento Hamas y de la familia del gran líder, sus partidarios y sus seguidores, afirmamos nuestra cohesión con nuestros hermanos del movimiento Hamas en la resistencia a la entidad usurpadora,» indicó en grupo en una declaración.
El grupo chiíta libanés Hezbolá también expresó sus condolencias por la muerte del jefe del buró político de Hamas, la cual afirmó que aumentará la determinación y la persistencia de los combatientes que resisten en todos los ámbitos para continuar el camino de la yihad (lucha armada).
El líder supremo de Irán, ayatolá Seyyed Ali Khamenei, consideró que para la República Islámica es un deber tomar venganza por el asesinato del líder de Hamas, en su territorio, mientras que el nuevo mandatario iraní subrayó que Israel “se arrepienta de su cobarde acción”, informó la agencia oficial de noticias Irna.
“El régimen sionista criminal y terrorista martirizó a nuestro amado huésped dentro de nuestra casa y nos hizo llorar, pero allanó el camino para que se le imponga un duro castigo”, afirmó el Líder Supremo iraní en su mensaje, reproducido por la prensa iraní y países árabes.
Pese a que Israel no se ha pronunciado sobre el ataque y la muerte líder de Hamas, el gobierno ordenó incrementar las alertas de seguridad en todas sus misiones diplomáticas, así como en instituciones y las comunidades judías en todo el mundo, ante posibles reacciones violentas que su puedan desatar, según un reporte del diario Yedioth Ahronoth.
Expertos en seguridad regional advirtieron que Israel está jugando «un peligroso juego», al llevar a cabo ataques en sus fronteras regionales, ya que no solo aumentan las tensiones entre Israel y Hamas y con el grupo armado Hezbolá, sino que se desequilibra la tensa calma en Medio Oriente.
Lee también:https://amexi.com.mx/internacionales/abate-israel-a-maximo-lider-de-hamas-ismail-haniyeh/