Ciudad de Gaza, 13 Jul. (Amexi).- Al menos 71 personas murieron y 289 resultaron heridas en un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Al-Mawasi, al oeste de la Franja de Gaza, un área designada como «zona segura» por el ejército de Israel, que afirma que el objetivo era alto mando del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
El Ministerio de Salud en Gaza informó que aviones de guerra israelíes atacaron una sala de oración cerca de la Mezquita Blanca en el campamento de Al-Mawasi, en la ciudad de Khan Younis, en la parte suroccidental de la Franja de Gaza, que provocó la muerte de al menos 71 civiles y 289 de heridos, incluidas mujeres y niños
En un comunicado, el Ministerio destacó que el ataque en Al-Mawasi es el más mortífero en la Franja de Gaza en semanas y ocurrió dentro de una zona humanitaria, designada por el propio Ejército israelí como «zona segura», a la que los palestinos se dirigen para refugiarse en caso de evacuación de otras áreas cercanas.
Testigos destacaron que algunos de las víctimas, de lo que calificaron como una «atroz masacre» están gravemente heridos, mientras que otros siguen bajo los escombros de varias construcciones destruidas por los bombardeos, según un reporte de la agencia de noticias palestina Ma’an.
Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) rechazaron haber atacado zonas civiles, que hayan provocado la muerte de “civiles indefensos” y afirmaron que el objetivo del ataque era Mohammed Deif, jefe las Brigadas al-Qassam (ala militar de Hamas) y uno de los hombres más buscados por Israel.
Deif ha sobrevivido a siete ataques israelíes, el más reciente en 2021, y ha encabezado la lista de los más buscados de Israel durante décadas, por ser considerado responsable de varios atentados suicidas, que han provocado la muerte de docenas de israelíes.
De acuerdo con el Ejército israelí, el ataque de este sábado también tuvo como objetivo a Rafa Salama, el comandante de la Brigada Khan Younis de Hamas, uno de los autores intelectuales del ataque del 7 de octubre pasado, que desencadenó la actual guerra en Gaza, que ha cobrado la vida de más de 38 mil personas.
En su reporte de actualización de víctimas, el Ministerio de Sanidad en Gaza informó este sábado que 38 mil 443 personas han muerto y 88 mil 481 han resultado heridas por la guerra , mientras que Israel que el número israelíes muertos por los ataques liderados por Hamas es de mil 139 y decenas de personas siguen en poder del grupo.
Los militantes liderados por Hamas mataron a mil 200 personas y tomaron como rehenes a más de 250 en una incursión transfronteriza en el sur de Israel el 7 de octubre, que desencadenó el actual conflicto armado entre Israel y el grupo islamista.
El ataque contra el campamento de Al-Mawasi fue condenado de inmediato por la Organización de Cooperación Islámica (COI) y los gobierno de los vecinos Egipto y Turquía, por considerarlo un crimen, que atenta contra el derecho internacional y el derecho humanitario, según informes de la agencia palestina Wafa.
En una declaración, la OCI condenó la masacre como parte del genocidio en curso infligido por la ocupación israelí contra civiles palestinos indefensos y reiteró su llamado a la comunidad internacional, en particular al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), para que asuman sus responsabilidades ante la necesidad de un cese inmediato y completo de la agresión genocida israelí contra el pueblo palestino.