El ministerio palestino del Exterior condenó la indiferencia mundial ante la hambruna y catástrofe humanitaria que se vive en Gaza, luego que 13 palestinos más perdieron la vida en las últimas 24 horas por esta razón, ,elevando a 361 el total de víctimas relacionadas por hambre.
“La indiferencia de los Estados y de la comunidad internacional ante las repercusiones del robo de la riqueza del pueblo palestino y el estrangulamiento de sus economías y fuentes de ingresos ha alcanzado niveles preocupantes”, afirmó la Cancillería Palestina.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados expresó «su gran preocupación por la continua incapacidad internacional no solo para detener los crímenes de genocidio, desplazamiento y anexión, sino también para detener la hambruna y la catástrofe humanitaria en la Franja de Gaza».
El estrangulamiento financiero
En un mensaje, publicado en su cuenta oficial en X, el Ministerio también condenó la política de estrangulamiento financiero impuestos por Israel al pueblo palestino en general, los cuáles socava sus medios de vida básicos, dada la privación de educación a la niñez en la Franja de Gaza.
“El Ministerio exige un esfuerzo internacional genuino para liberar los fondos del pueblo palestino y acelerar la provisión de una red de seguridad financiera y apoyo para fortalecer la firmeza y la adhesión de los ciudadanos a su patria”, subrayó.
تنظر وزارة الخارجية والمغتربين بخطورة بالغة لاستمرار العجز الدولي ليس فقط في وقف جرائم الإبادة والتهجير والضم، إنما أيضاً في وقف المجاعة والكارثة الانسانية المفروضة على الشعب الفلسطيني في قطاع غزة، وسياسة الخنق المالي والمعيشي لعموم الشعب الفلسطيني وضرب مقومات حياته المعيشية وفي… pic.twitter.com/z1AWe6ycwh
— State of Palestine – MFA 🇵🇸🇵🇸 (@pmofa) September 2, 2025
El mensaje fue emitido, luego de que el Ministerio de Salud confirmó que en las últimas 24 horas otros 13 palestinos perecieron de hambre, con lo que asciende a 361, número el total de víctimas relacionadas con casos de desnutrición y hambre , 130 de ellos niños.
El 81% por ciento de estas muertes se registraron entre agosto y julio pasado, tras el bloqueo total impuesto por Israel a la entrada de ayuda humanitaria internacional, por el incumplimiento del alto al fuego, que podría fin al actual conflicto armado.
La hambruna, un crimen de guerra
De acuerdo con estimaciones de agencias humanitarias de las Naciones Unidas (ONU), unos 43 mil niños, menores de cinco años y 55 mil mujeres embarazadas, presentan desnutrición aguda en la Franja de Gaza.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, (ACNUDH), Volker Türk considera que no hay palabras para describir a la hambruna que se vive en Gaza, la cual considera es “una consecuencia directa de las políticas del gobierno israelí”.
“Es un crimen de guerra utilizar la inanición como método de guerra, y las muertes resultantes también podrían constituir el crimen de guerra de homicidio intencional”, sostuvo Türk, tras la declaración oficial de la hambruna en Gaza el pasado 22 de agosto.
Lee: Terremoto en Afganistán se perfila como uno de los más mortíferos