Acusaciones de una conducta sexual inapropiada sacuden hoy a la Corte Penal Internacional (CPI), concretamente al fiscal general, Karim Khan, quién asegura que dichas incriminaciones son falsas y parte de complot en su contra por sus decisiones sobre el conflicto en Gaza..
La presidencia de la Asamblea de Estados Parte (AEP), es decir los Estados firmantes del Estatuto de Roma por el que se rige la Corte, informó este lunes que solicitó una “investigación externa” sobre los elementos vinculados a la presunta “mala conducta” del Fiscal de la CPI.
“Se realizará una investigación externa para asegurar un proceso totalmente independiente, imparcial y justo, conforme al marco legal de la CPI y del Mecanismo de Monitoreo Independiente (IMM), y siguiendo un enfoque centrado en las víctimas”, subrayó.
Se desconoce la «mala conducta»
En un comunicado, la Presidencia de la AEP exhortó a todas las partes interesadas en el caso para que cooperar de manera plena con esta investigación, sin precisar cuáles son las acusaciones de “mala conducta” que atentan contra el Fiscal General de la CPI, con sede en la ciudad de La Haya.
“Me gustaría enfatizar el debido respeto a la privacidad y los derechos de todas las partes involucradas, así como la confidencialidad de esta investigación. Sólo se dará a conocer más información una vez que se complete la investigación”, subrayó.
Las acusaciones contra Khan son por un presunto contacto sexual no deseado y «abuso» contra una abogada cercana a la oficina del fiscal, aunque se desconoce la identidad de la presunta víctima.
El fiscal jefe, quien permanecerá en su cargo durante la investigación, ha negado de manera tajante las acusaciones en su contra, asegura que es complot ante las decisiones sobre la guerra en Gaza y por ello, él mismo promovió la investigación.
«Acojo con agrado la oportunidad de participar en este proceso», afirmó en una declaración emitida, por después de que se hizo pública la indagación.
Khan guardó silencio sobre las acusaciones de “mala conducta” que pesan contra él y reiteró que son un esfuerzo por socavar su actual posición sobre Gaza «un momento en el que yo y la Corte Penal Internacional estamos sujetos a una amplia gama de ataques y amenazas».
Aunque, medios internacionales aseguran que las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra Khan son anteriores a su solicitud de órdenes de arresto que emitió en mayo pasado vinculadas al conflicto armado en Medio Oriente.
Guerra en Medio Oriente sale a la luz
Actualmente, un panel de tres jueces de la CPI está examinando las órdenes de arresto solicitadas por Khan contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el recién destituido ministro de Defensa, Yoav Gallant, los líderes de Hamas, Yahiya Sinwar, Mohammed Deif e Ismail Haniyeh.
El fiscal consideró que todos estos actores tienen responsabilidad penal por los crímenes de guerra y contra la humanidad que han ocurrido desde el primer día del ataque terrestres lanzado por el Movimiento de Resistencia (Hamas) contra Israel el 7 de octubre de 2023, aunque Sinwar, Deif y Haniyeh han muerto.
Pese a sus argumentos, Paivi Kaukoranta, presidente del organismo encargado de supervisar el tribunal, reveló en días pasados que el IMM había estado en contacto con la presunta víctima, quién asegura que Khan le pidió retirar la acusación, pero no encontró elementos suficientes para proceder.
Lee: Corte Penal Internacional pide arresto de Netanyahu y líderes de Hamas






