La Corte Internacional de Justicia (CIJ) reprendió este miércoles a Israel por usar el hambre como un “arma de guerra” y le exigió permitir el acceso de la ayuda humanitaria de las Naciones Unidas (ONU) a Gaza.
“Israel tiene la obligación de aceptar y facilitar las operaciones de ayuda de las Naciones Unidas y sus organismos, incluida la UNRWA, en Gaza”, destacó.
En una opinión consultiva sobre las obligaciones de Israel respecto a la presencia y actividades de la ONU en los territorios palestinos, la Corte consideró que el estado hebreo tiene la obligación de garantizar las necesidades esenciales de los palestinos.
“Como potencia ocupante, Israel está obligado a garantizar las necesidades básicas de la población local, incluidos los suministros esenciales para su supervivencia”, subrayó Yuji Iwasaw, presidente de la CIJ, con sede en la ciudad de La Haya.
No al hambre como «arma de guerra»
El magistrado subrayó que Israel debe aceptar y facilitar los programas de ayuda proporcionados por las Naciones Unidas y sus entidades. “Tras examinar las pruebas, la corte concluye que la población local en Gaza ha sido insuficientemente abastecida”.

De manera unánime, los once letrados del Tribunal determinaron que Jerusalén debe respetar lo que estipula el derecho internacional y no utilizar el hambre como método de guerra.
“La Corte recuerda la obligación de Israel de no utilizar el hambre de la población civil como método de guerra en su calidad de potencia ocupante”, subrayó la Corte en su opinión consultiva, emitida a solicitud de la ONU.
Los magistrados del Tribunal internacional también destacaron la prohibición de las deportaciones forzadas en los territorios palestinos ocupados.
Acusaciones sin fundamento contra UNRWA
Con respecto a las acusaciones de Israel de que un número significativo de trabajadores de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés) eran militantes de Hamas, la CIJ afirmó que no hay fundamentos.
Israel, destacó, no ha fundamentado dichas imputaciones sobre que una parte significativa de los empleados de la UNRWA son miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) u otros grupos terroristas.
“La Corte concluye que, en las circunstancias actuales, Naciones Unidas, a través de la UNRWA, han sido un proveedor indispensable de ayuda humanitaria en Gaza”, apuntó.
El año pasado Israel prohibió las actividades humanitarias de la UNRWA en todos los territorios palestinos ocupados alegando que algunos de sus empleados habían participado en los ataques del 7 de octubre de 2023 liderados por Hamas en el sur de Israel.
De igual manera, afirmó en diversas ocasiones que las instalaciones de la UNRWA sirven de refugio o centros de operaciones a los miembros de Hamas, usándolo como pretexto para llevar a cabo ataques que dejaron grandes cantidades de muertos civiles.
La opinión consultiva
La opinión consultiva de la Corte fue solicitada en diciembre pasado por la Asamblea General de la ONU, después de que Israel prohibió las operaciones de la UNRWA, lo que redujo significativamente la entrega d ayuda humanitaria en Gaza.
Las opiniones consultivas del tribunal no son jurídicamente vinculantes, pero tienen autoridad moral y cuentan con el respeto de la comunidad internacional y de los Estados miembros de la ONU.

La opinión de este miércoles es la segunda que emite la CIJ, luego de la emitida en julio de 2024, en la que declaró que la ocupación de los territorios palestinos por Israel es ilegal y debe terminar lo antes posible.