La Paz, 10 Jul (Amexi).- Bolivia vivió hoy una intensa jornada de manifestaciones y enfrentamientos en el marco del Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Seguidores del expresidente Evo Morales y del actual presidente, Luis Arce, se reunieron en la plaza Abaroa, en la capital boliviana, para manifestar apoyo a sus respectivos líderes.
Sin embargo, lo que empezó de manera pacífica con carteles y banderas, se convirtió en un enfrentamiento violento en el que abundaron los insultos y los golpes con palos y piedras.
El propio alcalde de la capital, Iván Arias, resultó herido en el rostro debido a las pedradas. Al llegar al Palacio Consistorial, aún con sangre en la ropa, Arias anunció que iniciará acciones legales por los daños.
Estallaron los enfrentamientos en la plaza Abaroa, donde los «arcistas» hicieron retroceder a los «evistas». pic.twitter.com/czWoR8Uqn9
— ERBOL (@ErbolDigital) July 10, 2024
Al encuentro asistió el expresidente Morales, como jefe del partido Movimiento al Socialismo (MAS), mientras que por parte del sector «arcista» asistieron los dirigentes sociales Lucio Quispe y Guillermina Kuno.
Morales y Arce, aliados políticos hasta hace unas semanas, rompieron luego del intento del golpe de Estado que el presidente denunció, y que el exmandatario calificó como farsa.
Arce pretende reelegirse en los comicios del próximo año, mientras Morales también busca ser candidato para volver al gobierno de Bolivia, del que salió en 2019 tras una revuelta.
El Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia analiza diversas modificaciones rumbo al proceso electoral.