Madrid, 30 Mar (AMEXI).- La tensión en Medio Oriente creció este fin de semana luego que Israel bombardeó posiciones del grupo islamista Hezbolá en Siria, con saldo de al menos 42 fallecidos.
Tras casi medio año de ofensiva sobre la Franja de Gaza, ahora el Ejército de Israel enfocó uno de sus ataques contra Siria, lo que ha encendido las alarmas sobre una escalada del conflito en la región.
El ataque israelí contra territorio sirio es el primero desde 2021 y podría desencadenar una respuesta en la frontera norte de Israel, frecuentemente amenazada por Hezbolá.
Aunque iba dirigido contra enclaves del grupo libanés, el bombardeo cobró la vida de varios civiles y soldados del Ejército de Siria.
De acuerdo con la agencia siria de noticias SANA, “varios civiles y militares fueron mártires y heridos como resultado de una agresión israelí contra varios puntos del campo de Alepo”.
“Cerca de la 1:45 AM, el enemigo israelí lanzó un ataque aéreo desde Athriya, al sureste de Alepo, dirigido a varios puntos en el campo de Alepo”, agregó en su reporte.
Hezbolá por su parte señaló que entre las víctimas se encuentran seis miembros de la agrupación libanesa, que tiene bases en Siria.
Las cifras fueron confirmadas por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR), mientras fuentes citadas por la cadena Al Yazira dijeron que el bombardeo alcanzó al aeropuerto de Alepo.
Siria y Líbano, al norte de Israel, son países donde mantiene enclaves el grupo Hezbolá, aliado frecuente del grupo palestino Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza.