Miami, 6 ago. (AMEXI).- El paso del huracán Debby por del estado estadunidense Florida provocó la muerte de al menos cuatro personas, entre ellos un menores de 12 y 13 años, severas inundaciones en amplias zonas costeras y dejó sin energía eléctrica a más de 250 mil personas, según un recuento preliminar de los daños.
En una conferencia de prensa, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió a la población mantenerse alerta al reporte de las autoridades sobre Debby, aun cuando ha sido declarado ya a tormenta tropical en su avance hacia Georgia durante el lunes por la noche y la madrugada de este martes.
«Por favor, tengan mucho cuidado cuando salgan«, indicó DeSantis, ante los daños causados por Debby, luego de tocar tierra la víspera en la zona Big Bend de Florida como un huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos de hasta 130 kilómetros por hora (Km/h) e intensas lluvias.
De Santis confirmó que hasta esta mañana se han reportado cuatro muertes en total por el paso de Debby, dos en el Condado Dixie, una más en Hillsborough y otra el Condado Levy, dónde se reportan graves inundaciones y caídas de árboles, según un reporte del sitio El Nuevo Herald.
La Policía informó, por su parte, que un menor de 13 años murió en Levy por la caída de un árbol sobre una casa móvil, un conductor perdió la vida, después de que su camión cayó en un canal en Hillsborough, mientras que una mujer de 38 años y un niño de 12 años murieron en un accidente automovilístico en el condado de Dixie.
El Centro Nacional de Huracanes ( NHC), encargado de predecir y monitorear el comportamiento de depresiones tropicales, informó que en su más reciente reporte sobre Debby que la tormenta se desplaza hacia el estado de Georgia con fuertes lluvias, que provocarán inundaciones catastróficas en partes costeras y Carolina del Sur, e incluso hasta Carolina del Norte.
Hasta las 08:00 horas locales (12:00 GMT), Debby se ubicaba al 35 km al suroeste de Georgia y unos 165 km al suroeste de Charleston, Carolina del Sur, y avanzaba con vientos sostenidos de 75 km/h, lo que confirma que sigue perdiendo fuerza.
Dado su comportamiento, el organismo decidió suspender la advertencia de tormenta tropical para el sur de Altamaha Sound, y mantener la de marejada ciclónica para Altamaha Sound, toda Georgia, hasta South Santee River, en Carolina del Sur.
Lee también: https://amexi.com.mx/internacionales/huracan-debby-toca-tierra-en-florida-como-categoria-1/





