El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció este jueves que su gobierno aplicará un plan de contingencia para enfrentar la grave crisis energética y el desabasto de combustible que atraviesa la isla, donde reportan apagones de más de ocho horas, interrupciones al transporte y los servicios públicos, así como afectaciones a más de 3 millones 400 mil personas
El mandatario expuso que la crisis responde a restricciones en el suministro internacional de petróleo, así como al impacto del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y a las amenazas de imponer aranceles a países y empresas que vendan combustible a Cuba.
Díaz-Canel Bermúdez informó que el plan de contingencia incluye el incremento de la generación de energía solar, el aprovechamiento de residuos para producir biogás y la aplicación de medidas de racionamiento energético, además de una reorganización de recursos en las próximas semanas.
La Revolución vuelve a enfrentar momentos difíciles como consecuencia del criminal empeño del imperio en doblegarnos, pero rendirnos no es una opción. De los planes del país para hacer frente a las amenazas hablamos ante medios nacionales y extranjeros. https://t.co/vWVFjCqW3K
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 5, 2026
Aunque subrayó que hospitales, centros de atención a adultos mayores y comunidades aisladas tendrán prioridad en el suministro eléctrico, el gobierno no precisó la duración de los cortes ni los criterios específicos para la distribución de la energía.
“Vamos a vivir tiempos difíciles”, enfatizó el jefe del Estado en una conferencia de prensa transmitida por medios oficiales, pero afirmó que “Cuba avanzará hacia la soberanía energética con sus propios recursos”.
Además, el presidente insistió en que “Cuba está dispuesta a dialogar con Estados Unidos, pero sobre la base del respeto y la soberanía”.
Más de 3.4 millones de personas afectadas por apagones
El Ministerio de Energía y Minas detalló que el país genera actualmente casi mil megavatios de energía solar, lo que representa 38 por ciento de la generación diurna, y señaló que trabaja para duplicar esa capacidad en los próximos meses.
Por su parte, la Unión Eléctrica (UNE) reportó un colapso parcial del sistema eléctrico que dejó sin servicio a 3.4 millones de personas en provincias orientales, debido a fallas en líneas de alta tensión que obligaron a sacar de operación varias centrales termoeléctricas.
Díaz-Canel, también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista cubano, recordó que la importación de combustible es necesaria para mantener operativas las plantas eléctricas del país y evitar interrupciones en el suministro de luz.
Las autoridades cubanas indicaron que los apagones y la escasez de combustible afectan directamente a servicios públicos, transportes y la producción industrial y agrícola, mientras que el Ministerio de Economía señaló que la falta de diésel redujo la capacidad de distribución de alimentos hacia las principales ciudades.
Felicidades a los trabajadores eléctricos de #Cuba en su día. Reciban un fuerte abrazo y todo nuestro reconocimiento por la entrega diaria, por la resiliencia ante adversidades de todo tipo (la más feroz, el inhumano bloqueo de Estados Unidos), y por el ejemplo. pic.twitter.com/wipKLSC3xR
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 14, 2026
Crisis agravada por falta de divisas y plantas obsoletas
El gobierno explicó que la escasez de combustible se agrava por la falta de divisas para importar crudo y por averías en plantas termoeléctricas obsoletas, una situación que se arrastra desde mediados de 2024.
Cuba depende del petróleo importado, principalmente desde Venezuela y México; sin embargo, en los últimos meses los envíos disminuyeron debido a cambios en las dinámicas comerciales y a presiones del gobierno estadounidense, que ha advertido sobre posibles sanciones y aranceles.
“Las presiones externas han limitado el acceso a fuentes tradicionales de energía”, declaró Díaz-Canel, quien reiteró que la isla busca alternativas para garantizar servicios básicos.
Días antes, el ministro de Energía y Minas había adelantado que 2026 será un año complejo para el sector energético y que, pese a las inversiones en energías renovables, la falta de combustible mantendrá limitada la generación eléctrica.
Organismos nacionales reportaron que en enero se registraron apagones diarios de más de 20 horas en amplias zonas del país, con impacto directo en hogares y servicios esenciales.
El gobierno cubano informó que como parte de su plan de contingencia, inició acercamientos con Vietnam, China y Rusia para explorar nuevas vías de cooperación energética y aliviar la escasez de combustible.
Estados Unidos mantiene sanciones, pero anuncia que enviará «ayuda humanitaria»
El Departamento de Estado de la Unión Americana respondió al anuncio cubano con un comunicado en el que reiteró que las sanciones se mantendrán mientras La Habana “no garantice condiciones democráticas y respeto a los derechos humanos”.
Por su parte, la embajada estadunidense en La Habana reconoció la magnitud de la crisis y recomendó a sus ciudadanos en la isla prepararse ante posibles protestas, apagones y escasez de combustible.
Aunque Washington atribuyó parte de la crisis a la mala gestión interna, anunció un paquete de seis millones de dólares en ayuda humanitaria, destinado en parte a mitigar los efectos de los apagones.
Funcionarios estadunidenses expusieron que el endurecimiento de sanciones tiene como fin presionar al gobierno cubano por sus políticas internas, pero afirmaron que la ayuda humanitaria “es independiente” de esas medidas.
Ese apoyo incluirá insumos, entre ellos arroz, frijol, pasta, atún enlatado y lámparas solares, los cuales serán distribuidos con apoyo de la organización Cáritas y la Iglesia Católica.
Today, the @StateDept announced an additional $6 million in direct assistance to the Cuban people. This assistance will be delivered without regime involvement, building on our partnership with the Catholic Church and Caritas developed in the wake of Hurricane Melissa. pic.twitter.com/ezpAACQ1qG
— USForeignAssist (@USForeignAssist) February 5, 2026
México mantiene su compromiso de solidaridad con Cuba
El gobierno de México expresó su disposición a apoyar a Cuba para afrontar la crisis energética; para ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que analiza un esquema de cooperación técnica y envío de especialistas.
“México mantiene su compromiso de solidaridad con Cuba en momentos de dificultad”, señaló la cancillería mexicana.
En días pasados, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que pese a las amenazas de Estados Unidos, México continuará las ventas y envíos de petróleo a Cuba en cumplimiento a los acuerdos comerciales existentes y a su política de brindar apoyo humanitario, ahora al pueblo cubano frente a esta crisis energética.
La mandataria mexicana insistió también en la necesidad de encontrar vías diplomáticas que permitan aliviar el impacto de la crisis sin agravar las tensiones regionales y planteó la búsqueda de alternativas de cooperación energética y humanitaria con otros socios.
México insistió en que sus exportaciones petroleras a Cuba, que sumaron casi 496 millones de dólares en el último año, se realizan bajo contratos vigentes y con pleno respeto de la legislación internacional.
COMUNICADO. “El envío de petróleo a Cuba se resolverá por la vía diplomática, mientras tanto, se enviarán otros productos fundamentales para la isla: presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”. pic.twitter.com/JtAQfTaNLv
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) February 1, 2026
UE y CELAC llaman a cooperación y diálogo
La Unión Europea expresó preocupación por el impacto social de los apagones y llamó a un diálogo que permita soluciones sostenibles.
“La cooperación internacional debe garantizar que la población cubana tenga acceso a energía segura y asequible”, subrayó la UE en un comunicado.
Bruselas también indicó que dará seguimiento a las medidas anunciadas por el gobierno cubano y que evaluará mecanismos de asistencia técnica en el sector energético.
A su vez, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) manifestó su respaldo político a Cuba y subrayó la necesidad de fortalecer la cooperación regional en materia energética.
La presidencia pro témpore de ese organismo regional indicó que “la crisis en Cuba refleja la vulnerabilidad compartida de la región frente a los mercados internacionales de combustibles” e invitó a sus miembros a explorar proyectos conjuntos de energía renovable y a mantener canales de apoyo humanitario.
#Cuba. Como presidente de la Comisión de RR.II. de @AsambleaCuba agradezco el Comunicado de @PartidoMorenaMx
que expresa su solidaridad con el pueblo cubano, y rechaza el uso de sanciones de #EEUU como instrumento de presión política. @PartidoPCC @anamarianpp @EnriqueANPP https://t.co/Ig02JFW5zK— Alberto Núñez Betancourt (@anbcuba) February 6, 2026
Lee: Gobierno defiende contrato petrolero con Cuba: Pemex recibió 496 mdd y descarta impagos





