Al menos 95 personas perdieron la vida y decenas más están en calidad de desaparecidas en la oriental comunidad española de Valencia por el pasó durante la madrugada de este miércoles de una intensa DANA, la más grave del siglo en España.
La actual DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es uno de los mayores desastres naturales de la historia de España, por el número de víctimas y los daños materiales en la Comunidad Valenciana, principalmente en los municipios Utiel, Torrente o Paiporta.
La magnitud de tragedia es tal que el Consejo de Ministros declaró “zona catastrófica” a los territorios afectados por sus efectos, comparables a los huracanes tropicales, y convocó una reunión urgente del Comité de Crisis del gobierno central para dar seguimiento a la DANA.
Luto nacional
Además, fueron declarados tres días de luto nacional, a partir del primer minuto de mañana jueves y hasta las 24:00 horas locales del próximo sábado 2 de noviembre, en honor a las víctimas, periodo durante el cual, la bandera nacional ondeará a media asta en el exterior de todos los edificios públicos.
Quiero trasladar toda la solidaridad y afecto del Gobierno a las familias de las personas que han fallecido en esta tragedia. Y a quienes siguen buscando a sus seres queridos.
Os vamos a ayudar el tiempo que haga falta. No vamos a dejaros solos.
España entera está con vosotros. pic.twitter.com/cynXU2ZKJ8
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 30, 2024
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, expresó su apoyo total y del Gobierno para las familias de las víctimas y anunció que mañana jueves viajará a Valencia para atender la situación de emergencia.
«Nuestra prioridad absoluta es ayudaros, las administraciones públicas están coordinando todos los medios [..] no os vamos a dejar solos», subrayó Sánchez, según un reporte de RTVe.
El presidente español prometió poner «todos los recursos y el tiempo que sea necesario» para ayudar a las víctimas y a la reconstrucción posterior de las zonas afectadas.
“Si fuese necesario usando recursos de la Unión Europea para que puedan reconstruir sus hogares y sus vidas lo antes posible», apuntó.
¿Qué es una DANA?
La DANA, acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos, es un tipo de lluvias torrenciales, que se está volviendo cada vez más frecuente en España. El fenómeno natural se produce por el choque de una masa de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie.
El fenómeno meteorológico provoca chubascos y tormentas intensas, acompañadas algunas veces por granizo, suele presentarse durante en el otoño en varias comunidades autónomas españolas, principalmente Andalucía y la Comunidad Valenciana, las más afectadas en años recientes.
La adopción del término DANA también rinde homenaje al meteorólogo Francisco García Dana por su contribución a la meteorología y fue reemplazado por el de «gota fría», denominación que perdió su significado técnico original por asociarse a cualquier tipo de precipitación abundante.
Respuesta ante DANA
Además de severas inundaciones de hasta más de un metro de altura, la DANA provocó deslizamientos de tierra en varias regiones de Valencia, por lo que el Ministerio de Defensa de España ordenó establecer morgues portátiles ante el temor de que, con el retiro del lodo se encuentren cadáveres en masa.
Para apoyar a la población afectada, el ministerio ordenó el despliegue de helicópteros y otros aéreos para ayudar a las personas atrapadas, así como el envío de psicólogos militares para brindar a poyo a quién sufre de crisis nerviosas, y perros adiestrados para localizar cadáveres.
Ante la grave situación, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) exhortó a la población a mantenerse informados sobre la situación, comportamiento y duración de la DANA, que atraviesa el país desde el pasado fin de semana.
El fenómeno climatológico es el más grave que se registra en España este siglo, según los registros de la agencia estatal, que tenía como récord la DANA registrada en septiembre de 2019.
Lee: Tormenta tropical Kristy se fortalecerá a huracán en las próximas horas