Lima, 12 sep. (Amexi).- El gobierno de Perú declaró hoy un duelo nacional de tres días por la muerte del expresidente Alberto Fujimori, quien falleció la víspera a los 86 años de edad, víctima de cáncer bucal, y dispuso celebrar sus funerales en el Museo de la Nación.
El luto nacional fue anunciado en el diario oficial El Peruano, con forme al Decreto Supremo N° 094-2024-PCM, y estará vigente a partir de este jueves y hasta el próximo sábado 14 de septiembre, día en el que se llevarán a cabo los funerales oficiales en honor del exmandatario.
Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y el 2000, falleció el miércoles a los 86 años, víctima de un cáncer de lengua que sufría desde hace tiempo y las secuelas de otras enfermedades que padecía como hipertensión crónica, gastritis, lumbalgia crónica, artrosis lumbar, además de que sufrió una fractura de cadera recientemente.
Conforme al decreto, las banderas nacionales serán izadas a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado en el territorio nacional, así como en las misiones diplomáticas, consulares y representaciones permanentes del Perú en el exterior.
La norma fue refrendada por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Lino Adrianzén Olaya; el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer Salcedo, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Melchor Arana Ysa.
La muerte del expresidente peruano fue anunciada la tarde del miércoles por su hija, Keiko Fujimori, en un mensaje publicado en sus redes sociales en el que escribió: “Pedimos a quienes lo amaron que se unan a nosotros en oración por el eterno descanso de su alma… ¡Gracias por tanto, papá!”.
Logros y caída de Fujimori
Fujimori, quien fue ingeniero agrónomo y profesor universitario, llegó al poder en la segunda vuelta de las elecciones de 1990, tras vencer en las urnas a Mario Vargas Llosa, quien se perfilaba como favorito.
Durante su presidencia de una década, Fujimori ganó elogios por superar la hiperinflación del país, estimular la economía, y, sobre todo por tomar medidas enérgicas contra el grupo rebelde Sendero Luminoso, reconocidos por su excesiva brutalidad, contra campesinos, dirigentes sindicales, autoridades elegidas popularmente e incluso oponentes políticos de izquierda.
Sin embargo, Fujimori fue condenado en abril del 2009 a 25 años de prisión por los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado con alevosía y lesiones graves, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en las que 25 personas fueron ejecutadas a sangre fría.
El exmandatario recobró su libertad el 6 de diciembre de 2023 gracias una orden emitida por el Tribunal Constitucional, en las que pidió al Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) su liberación inmediata tras declarar válido el indulto humanitario otorgado por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el 24 de diciembre del 2017.