Naciones Unidas, 24 oct. (Amexi).- Las actuales emisiones de gases con efecto invernadero, a más del doble de lo pactado en el Acuerdo de París, encaminan a nuestro planeta a algo catastrófico, de no tomarse acciones urgentes para frenar ese aumento antes de 2030, alertó hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
“Ha llegado la hora de la verdad. Necesitamos una movilización mundial a una escala y a un ritmo nunca vistos, empezando ahora mismo, antes de la próxima ronda de compromisos climáticos», aseguró Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, sobre el nuevo informe del organismo sobre el calentamiento global.
Bajo el título “Brecha de Emisiones 2024”, el informe destacó que las emisiones anuales de gases de efecto invernadero están en su punto más alto, con un aumento del 1.3%, con relación al año pasado, por lo que es urgente cumplir con lo pactado en el Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015.
Vamos hacia un catastrófico aumento de la temperatura del planeta
“Las políticas actuales nos encaminan hacia un catastrófico aumento de la temperatura media del planeta de 3.1 grados centígrados a finales de siglo, muy por encima del calentamiento de 1.5 grados pactado en el Acuerdo de París”, destacó el PNUMA, la máxima autoridad mundial para proteger el medio ambiente.
El informe, presentado durante la 16ª reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, conocida por la abreviatura COP16, lleva a cabo en la ciudad de Cali, Colombia, desde el pasado lunes 21 de octubre y hasta el 1 de noviembre próximo.
“El objetivo de mantener la temperatura media de la Tierra en 1.5 grados centígrados por encima de la era preindustrial para frenar el aumento de las temperaturas fijado en el Acuerdo de París sobre el cambio climático pronto estará muerto, y el aumento de 2 grados centígrados ocupará su lugar en la unidad de cuidados intensivos”, subrayó.
El PNUMA admite que “a la fecha existe poca confianza en la aplicación de estos compromisos de cero emisiones netas”, por lo que advierte que si no reducimos esas emisiones un 9% cada año hasta 2030 no podremos evitar lo peor del cambio climático.
Se requiere el compromiso colectivo de todas la naciones
Ese objetivo, agregó, desaparecerá en pocos años a menos que las naciones se comprometan colectivamente a reducir el 42% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030 y el 57% para 2035 en sus planes nacionales.
“Esos planes esbozan medidas para reducir las emisiones y adaptarse a los impactos climáticos, desde sequías, inundaciones y fenómenos meteorológicos extremos, asegurando los fondos necesarios y actualizando los objetivos cada cinco años”, añadió, informó ONU Noticias.
La próxima cita internacional para que los países puedan adquirir nuevos compromisos nacionales será a principios de 2025, cinco años antes de las conversaciones sobre el clima de la COP30, a celebrarse en Brasil.
Si no se reducen drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, el mundo podría enfrentarse a un inevitable y catastrófico aumento de la temperatura de 3.1 grados, según el informe.
Ante esta situación, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó que existe una relación directa entre el aumento de las emisiones y los desastres climáticos que se presentan en diversas zonas del planeta, cada vez más frecuentes e intensos.
“Nos estamos tambaleando sobre una cuerda floja planetaria… O los líderes colman la brecha de emisiones o nos lanzamos de cabeza a un desastre climático, en el que los más pobres y vulnerables serán los que más sufran”, advirtió Guterres en un mensaje de vídeo, dado a conocer este jueves en Cali, tras la presentación de informe.
Lee: ONU pide al mundo “acciones” en favor de la biodiversidad







