Estados Unidos eligió regresar a la Casa Blanca a un criminal convicto, corrupto, abusador sexual, misógino, racista y xenófobo de 78 años, para un segundo mandato como presidente, con una mayoría confortable sobre la candidata demócrata Kamala Harris.
La agencia informativa Associated Presss lo declaró vencedor oficial de las elecciones a las 05:35 horas locales de Washington (10:35 GMT), una vez que Trump superó los 270 votos electorales, con su victoria en Wisconsin, uno de los siete estados que decidieron la contienda.
El aspirante republicano se convirtió en el primer presidente en obtener un segundo mandato no consecutivo en más de cien años, tras encabezar una campaña en donde dibujó la posibilidad de un gobierno autoritario en caso de ganar, y denunciado por varios de sus excolaboradores como una amenaza fascista.
Era proyectado como ganador desde antes del cierre de urnas
Aún antes del cierre de las urnas en la costa oeste del Estados Unidos, Trump ya era proyectado como ganador en dos de los estados bisagra: Georgia y Carolina del Norte, y a medida que avanzó la noche su ventaja se acentuó, sumando en el camino, el crítico estado de Pennsylvania, con el que Joe Biden le ganó hace cuatro años la presidencia.

Antes de la medianoche, Trump se dirigió a sus seguidores en el estado de Florida con un mensaje de llamado a la unidad, dejando de lado todo el tono nativista y de divisionismo, que imperó durante los 24 meses de su campaña.
Prometió el arribo de una “era dorada” para el país, gracias al mandato que le dieron los electores, ganando también el voto popular y al menos el Senado, arrancado a un partido demócrata que simplemente no pudo combatirlo en las urnas de forma efectiva.
La Cámara de Representantes estaba aún en disputa y no se esperaba una definición sino hasta pasados varios días.
En el curso de la campaña, Trump sufrió dos intentos de asesinato y a pesar de no ser una persona religiosa, los utilizó durante sus eventos para atraer apoyo de millones de los estadunidenses que si son profundamente religiosos.
Promesas o amenazas
“Cumpliré las promesas que hice”, dijo Trump en repetidas ocasiones durante los últimos días de la campaña, incluida la deportación masiva de indocumentados, el uso del Departamento de Justicia para borrar todas las acusaciones criminales en su contra (34) y tomar venganza de sus enemigos políticos y la imposición de tarifas arancelarias por doquier.
Trump también señaló que usará al Ejército contra estadunidenses que no le apoyen y que dejará en libertad a todos aquellos convictos en prisión responsables de haber tomado el Capitolio el 6 de enero de 2020, para intentar bloquear la certificación de su derrota ante Joe Biden.
La derrota de Harris
La derrota de Harris, la segunda de una mujer al frente de la boleta demócrata en ocho años, se puede explicar con el bolsillo de los estadunidenses, que en los pasados dos años han padecido inflación rampante en alimentos, medicinas y autos, con tasas de interés en alza histórica, y con la llegada de millones de indocumentados por la frontera sur.

Harris, quién recibió la candidatura tras el retiro de Biden hace cuatro meses, decidió llevar a cabo una campaña conservadora, sin desmarcarse de todas las políticas impopulares de la administración actual, incluido el incondicional apoyo a la campaña militar de Israel contra los palestinos, en respuesta al ataque lanzado por Hamas en territorio israelí el 7 de octubre de 2023.
Israel ha llevado a cabo un ataque indiscriminado contra civiles, que han causado más de 43 mil muertos, por lo que muchos lo califican como genocidio.
La vicepresidenta tenía previsto dirigirse este miércoles a sus seguidores y después regresar a su labor de número dos de la Casa Blanca por los restantes 76 días de este gobierno.
En su principal editorial del día, el diario The New York Times destacó que la elección de Trump coloca al país en una trayectoria “precaria”, dado que el próximo mandatario constituye una amenaza para la república y el trabajo del electorado en los próximos cuatro años es preservar la democracia.