El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su esposa, Cecilia Flores, fueron capturados la madrugada de este 3 de enero de 2026 por Estados Unidos, tras un ataque militar a gran escala sobre Caracas y varios estados venezolanos.
La captura fue informada por el propio presidente estadounidense Donald Trump en un mensaje difundido en la red Truth Social, mientras que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó que desconoce el paradero de Maduro.
“Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y trasladado fuera del país”, afirmó Trump en su mensaje

La ofensiva, descrita por Trump como un operativo “brillante”, incluyó bombardeos sobre instalaciones militares como La Carlota y Fuerte Tiuna, sobrevuelos de helicópteros Chinook y restricciones inmediatas al espacio aéreo venezolano por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA).
Tras la extracción, Maduro fue trasladado fuera del país y será enviado a Estados Unidos, dónde será juzgado, aunque todavía no especificado porque delito.
Venezuela desconoce el paradero de Maduro
En un mensaje transmitido en en vivo en televisión nacional, la vicepresidenta de Venezuela aseguró que desconoce el paradero de Maduro y exigió una “prueba de vida” del mandatario y de la primera.
“Ante esta brutal situación y ante este brutal ataque, nosotros desconocemos el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores. Exigimos al gobierno del presidente Donald Trump una prueba de vida inmediata del presidente Maduro y de la primera dama”, afirmó.
La reacción internacional fue inmediata.
El presidente colombiano Gustavo Petro rechazó la intervención militar y alertó sobre posibles flujos masivos de refugiados hacia la frontera, activando dispositivos de seguridad y asistencia en Norte de Santander.
En contraste, sectores de la oposición colombiana celebraron la caída del líder chavista, calificándola como un punto de quiebre para la región y el inicio del fin del régimen venezolano.
Mientras tanto, en Venezuela se reportaron apagones, explosiones, columnas de humo y controles militares en las calles, en medio de la incertidumbre sobre el futuro político del país y la respuesta de las fuerzas armadas locales.
Lee: Venezuela decreta Estado de Conmoción Exterior tras denunciar ataque de EE. UU.






