Estados Unidos explora una variedad de vías para que Groenlandia quede bajo su control, incluida la posibilidad de hacer a Dinamarca una oferta formal de compra, pues considera a esa isla como un activo crítico para la seguridad nacional en un contexto de competencia estratégica en el Ártico frente a Rusia, China y la Unión Europea.
Esta postura fue comunicada por el secretario de Estado, Marco Rubio, ante legisladores y en declaraciones públicas, en las cuales reconoció que la intención del presidente Donald Trump desde el inicio de su mandato ha sido “estudiar opciones para adquirir esa isla”, como parte de la política de seguridad del gobierno estadunidense.

A su vez, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que el gobierno de la Unión Americana evalúa “diversas opciones” para lograr ese objetivo estratégico.
“Utilizar las fuerzas armadas siempre es una opción a disposición del comandante en jefe”, aunque la diplomacia se presenta como la primera alternativa, declaró Leavitt.
SOON pic.twitter.com/XU6VmZxph3
— Katie Miller (@KatieMiller) January 3, 2026
Rubio confirmó que la próxima semana se reunirá con diplomáticos de Dinamarca y Groenlandia para dialogar sobre la situación, en atención a una solicitud urgente y conjunta de los gobiernos danés y groenlandés de entablar conversaciones oficiales.
Groenlandia no está a la venta, insiste Copenhague
Desde Copenhague y Nuuk, tanto el gobierno danés como el Ejecutivo groenlandés rechazaron de forma categórica cualquier intento de anexión del territorio sin su consentimiento.
“Groenlandia no está a la venta”, recordaron ambas autoridades, las cuales insistieron en que las decisiones sobre su futuro deben tomarse con pleno respeto a su estatus autónomo y a su derecho a la autodeterminación.
Autoridades de Dinamarca consideran que es urgente la reunión con Rubio, como una oportunidad de “diálogo necesario” para abordar las preocupaciones surgidas alrededor del renovado interés estadunidense por Groenlandia, y enfatizaron la importancia de tratar el tema dentro de los canales diplomáticos adecuados y con respeto al derecho internacional.

A su vez, la consejera groenlandesa de Asuntos Exteriores, Vivian Motzfeldt, afirmó que Groenlandia participará en el encuentro con Rubio y líderes daneses para asegurar que su posición —incluyendo el principio de autodeterminación y la idea de que la isla no se negocia unilateralmente— sea parte de las discusiones oficiales
Groenlandia se ha convertido en uno de los territorios más disputados del siglo XXI debido a la combinación de su ubicación militar clave, recursos minerales críticos y el rápido deshielo del Ártico, que abre nuevas rutas marítimas y oportunidades económicas.
Good morning from Nuuk, Greenland 🇬🇱
January 8, 2026 (9:45am)
Temp: -4°C. pic.twitter.com/8PC0oAyN4T— Orla Joelsen (@OJoelsen) January 8, 2026
* Con información de Edelmiro Franco/corresponsal en Colombia






