Luego que, durante la madrugada de este sábado 3 de enero, Estados Unidos realizó una operación militar en Caracas, Venezuela, que incluyó bombardeos contra objetivos estratégicos como Fuerte Tiuna, tanto en América Latina como en Europa se dieron las reacciones ante la operación que llevó a la captura, extracción y salida de Nicolás Maduro.
La acción concluyó con la captura del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama Cilia Flores, quienes fueron trasladados fuera del país.
El mandatario estadounidense Donald Trump confirmó la operación y la calificó como un triunfo para la democracia regional.
Autoridades de Washington informaron que Maduro enfrentará procesos judiciales en territorio estadounidense por presuntos delitos de narcotráfico y violaciones a los derechos humanos.
Reacciones internacionales
En México, la presidenta Claudia Sheinbaum condenó la intervención y citó la Carta de la ONU sobre el principio de no intervención.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, instó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la ONU a reunirse inmediatamente ante el «bombardeo» a Caracas, y establecer la legalidad internacional de la agresión sobre Venezuela”.
Lula da Silva, presidente de Brasil, condenó los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente han traspasado una línea inaceptable.
“Estos actos representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional», dijo en sus redes sociales.
En tanto, el Estado Plurinacional de Bolivia expresó su apoyo al pueblo venezolano luego de la captura de Maduro, y respalda al país en la recuperación de la democracia, la restitución del orden constitucional y la garantía plena de los derechos humanos.
En tanto, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció el “criminal ataque” de Estados Unidos contra Venezuela, al considerar que “nuestra zona de paz está siendo brutalmente asaltada”.
Desde Europa, la Unión Europea pidió contención y alertó sobre una posible escalada regional. Rusia y China condenaron los ataques y acusaron a Washington de actuar de forma unilateral.
Rusia, por su parte, se dijo «extremadamente» alarmada por los informes de que Estados Unidos sacó «por la fuerza» a Maduro de Venezuela y exigió una aclaración «inmediata» sobre el paradero del presidente venezolano.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó a una sesión urgente del Consejo de Seguridad.
Panorama interno
En Caracas, la detención de Maduro desató reacciones encontradas. Grupos opositores celebraron el hecho, mientras sectores afines al chavismo denunciaron un golpe de Estado impulsado desde el exterior.
Tras los bombardeos, se reportan daños en instalaciones militares y un clima de alta tensión en la ciudad.






