Nueva York, 4 oct. (Amexi).- Alrededor de dos millones de niños en Haití, casi la mitad de toda la niñez del país, enfrentan niveles críticos de hambre y uno de cada seis pequeños es acechado por la hambruna, debido a la grave escasez de alimentos, causada por la violencia armada, la anarquía y los desastres climáticos.
“El número de personas en riesgo ha aumentado más de un 20% en seis meses debido a la continua violencia armada”, denunció Save the Children, una asociación sin fines de lucro, dedicada a proteger los derechos de los niños y niña en 110 países.
La organización no gubernamental (ONG) dio a conocer los resultados del nuevo análisis de la Alianza para la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC) sobre los críticos niveles de hambre que enfrenta la niñez haitiana.
760 mil niños sufren desnutrición aguda
De acuerdo con la IPC, la principal autoridad internacional sobre la gravedad de las crisis de hambre, más de 760 mil niños sufren inseguridad alimentaria de emergencia fase 4, que se caracteriza por desnutrición aguda y un riesgo alto de muerte por hambre, 21% más en relación a marzo pasado.
“El informe del IPC también mostró que seis mil personas ya enfrentan condiciones similares a la hambruna (Fase 5 del IPC), y 19 mil 200 personas fueron llevadas a esta etapa del IPC entre septiembre de 2022 y febrero de 2023”, destacó Save the Children.
La ONG destacó que los costos de los alimentos representan actualmente hasta el 70% del gasto total de los hogares, debido a las dificultades que enfrentan los agricultores para vender sus cosechas, principalmente por los bloqueos de carreteras impuestos por grupos armados en los alrededores de Puerto Príncipe.
Los niños de Haití están pagando el precio más alto
“La desgarradora realidad en Haití es que los niños están pagando el precio más alto de una crisis alimentada por la violencia y la inestabilidad”, subrayó Chantal Sylvie Imbeault, directora de Save the Children en Haití.
Denunció que grupos armados están utilizando el hambre y la desesperanza de los niños para reclutarlos en sus filas. “A medida que la crisis del hambre se hace más fuerte en el país, el futuro de las generaciones actuales y futuras se desvanece”.
Save the Children trabaja en Haití desde 1978, tanto en comunidades urbanas como rurales, a donde lleva suministros necesarios para salvar la vida de miles de niños en todo Haití, especialmente en Puerto Príncipe, para combatir el hambre y la desnutrición aguda grave
Además, la ONG brinda asistencia en efectivo a las familias desplazadas en el área metropolitana de Puerto Príncipe que viven en escuelas convertidas en refugios, al tiempo que contribuyen a reanudar las actividades educativas y da asistencia as familias los departamentos de Grand’Anse y Sur.
Lee: Hambre extrema amenaza a más de 755 mil personas en Sudán