Miami, 5 ago. (AMEXI).- El huracán Debby tocó tierra la madrugada de hoy en la zona Big Bend de Florida como categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos de hasta 130 kilómetros por hora, y lluvias intensas, por lo que se prevé que cause inundaciones importantes en el sureste de Estados Unidos en los próximos días.
El Centro Nacional de Huracanes ( NHC, por sus siglas en inglés), encargado de predecir y monitorear el comportamiento de depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes, informó que se espera que Debby muestre una disminución gradual en su velocidad de avance con un giro hacia el este entre la tarde de este lunes y las primeras horas del martes.
Hasta las 11:00 horas locales (15:00 GMT), el centro de la Tormenta Tropical Debby estaba ubicado a 30.2 grados latitud Norte y 83.2 longitud Oeste, se estaba moviendo de norte a noreste a una velocidad cercana a los 13 kilómetros por hora (km/h).
En su reporte más reciente, el NHC destacó que el centro de Debby se moverá mar adentro de la costa de Carolina del Sur a finales de mañana martes y el próximo miércoles, con vientos máximos sostenidos de unos 110 km/h y con ráfagas más fuertes, aunque se irá debilitando durante las próximas 48 horas.
Pese a que Debby va perdiendo fuerza, el organismo internacional, con sede en Miami, advirtió que es muy probable que cause marejadas ciclónicas e inundaciones peligrosas en el sureste de Estados Unidos, debido a la intensidad de las lluvias que trae consigo.
Dadas las circunstancias, el NHC decidió cambiar de tormenta tropical a marejada ciclónica, su advertencia desde el oeste del río Ochlockonee, en Florida, y suspenderla totalmente hasta Indian Pass, también en el estado, mientras que la advertencia de tormenta tropical al sur del centro de Longboat Key fue interrumpido.
Asimismo, el NHC mantiene vigente la alerta de tormenta tropical para la costa de San Agustín, Florida a South Santee River, Carolina del Sur, lo que significa que la población debe mantenerse atenta a cualquier cambio al menos por las próximas 36 horas para evitar cualquier riesgo.
Debby es el segundo huracán de la temporada que toca tierra en Estados Unidos, después de Beryl, que azotó Texas en julio pasado, luego de dejar una estala de severos daños por varios países del Caribe y México.
Te puede interesar: https://amexi.com.mx/internacionales/dos-millones-sin-luz-en-texas-tras-paso-de-beryl-hay-7-fallecidos/