El Gabinete de Seguridad de Israel, liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu e integrado por ministros como el de Finanzas, Bezalel Smotrich, y de Defensa, Israel Katz, aprobó la ampliación de asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada.
La decisión, dada a conocer en un comunicado oficial de esa instancia ejecutiva, elimina las restricciones legales de décadas sobre la “compra de tierras” para colonos israelíes, abrieron los registros de propiedad y autorizaron al Estado a adquirir terrenos para expansión, incluidos en sitios sensibles como Hebrón.
Al respecto, el ministro Smotrich dijo que las reformas “terminan con la discriminación contra los colonos” y “continúan enterrando la idea de un Estado palestino”, en alusión explícita a la aspiración de un Estado independiente para los palestinos en ese territorio.
הקבינט המדיני־ביטחוני אישר שורת החלטות שגיבשתי יחד עם שר הביטחון ישראל כ״ץ, שנועדו להסיר חסמים ישנים ולחזק את ההתיישבות ביהודה ושומרון בצורה מוסדרת ואחראית.
אחד הצעדים המרכזיים הוא פתיחת מרשמי המקרקעין ביו״ש לציבור. במשך שנים המרשמים היו חסויים, דבר שהקשה על רכישת קרקעות ויצר… pic.twitter.com/SEDCHNR1kP
— בצלאל סמוטריץ’ (@bezalelsm) February 9, 2026
Palestinos: es un “plan de anexión” de Israel; pide a la ONU frenarlo
La Autoridad Palestina rechazó de forma contundente las medidas aprobadas por el gabinete de seguridad israelí para ampliar los poderes y el control sobre zonas de Cisjordania, al considerarlas una forma de anexión encubierta que forma parte de “una continua guerra integral contra el pueblo palestino”.
“Constituyen una implementación práctica de planes de anexión y desplazamiento, representan una amenaza grave para la estabilidad y violan nuestros derechos bajo ocupación”, expuso en un comunicado oficial firmado por la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino.
Por ello, exigió a la comunidad internacional, especialmente al Consejo de Seguridad de la ONU, intervenir de inmediato para frenar la colonización y proteger a la población civil palestina bajo ocupación.
En Cisjordania viven aproximadamente 3 millones 430 mil personas viven, según estimaciones del Buró Central Palestino de Estadística emitidas en diciembre de 2025.
Alrededor de 33.000 personas palestinas refugiadas han sido desplazadas forzosamente de los campamentos de Jenin, Nur Shams y Tulkarm (#Cisjordania). Nadie debería ser forzado a abandonar su hogar. pic.twitter.com/wXbGVSjJCZ
— UNRWA.es (@UNRWAes) February 7, 2026
ONU: los asentamientos israelíes en territorios palestinos carecen de validez
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (OHCHR, por su sigla en inglés) urgió a Tel Aviv a detener la expansión de colonias porque son “ilegales bajo el derecho internacional” y obstaculizan una solución de dos Estados.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha señalado repetidamente que la construcción y expansión de asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados carece de validez legal bajo el derecho internacional y constituye una violación de obligaciones como potencia ocupante.
La Resolución 2334, aprobada por el Consejo en diciembre de 2016, declara que el establecimiento de asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluidos Cisjordania y Jerusalén Este, “no tiene validez jurídica”.
En ese sentido, indica a Israel que detenga de inmediato todas las acciones de colonización porque “constituyen una violación flagrante del derecho internacional”, así como “un obstáculo para una paz justa y duradera entre Israel y Palestina”, bajo la solución de dos Estados.
Esta resolución fue adoptada por 14 votos a favor con la abstención de Estados Unidos y sigue siendo una de las principales referencias del sistema de la ONU sobre este tema.
El traslado por parte de Israel de los palestinos de Cisjordania es un crimen de guerra, dice @UNHumanRights que también alerta de los ataques israelíes con quimicos en el Líbano pic.twitter.com/0eP2y0lTgi
— Noticias ONU (@NoticiasONU) February 6, 2026
Convención de Ginebra prohíbe trasladar población civil a territorios ocupados
Otros órganos de la ONU varias veces advirtieron que estas políticas socavan el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y llamaron a cesar la expansión de asentamientos para cumplir obligaciones internacionales en el marco de la Cuarta Convención de Ginebra y otros instrumentos aplicables.
Dicha convención, adoptada en 1949 tras la Segunda Guerra Mundial y ratificado por Israel, regula la protección de la población civil en conflictos armados y en territorios bajo ocupación militar, al establecer las obligaciones de la potencia ocupante respecto a la seguridad, los derechos y las condiciones de vida de la población civil del territorio ocupado.
En particular, el artículo 49 de la Convención prohíbe a la potencia ocupante trasladar parte de su propia población civil al territorio que ocupa, así como realizar desplazamientos forzados de la población local.
Con base en este marco jurídico, la ONU, la Corte Internacional de Justicia y diversos organismos internacionales sostienen que la expansión de asentamientos israelíes en Cisjordania contraviene el derecho internacional humanitario, al implicar el traslado de civiles israelíes a un territorio considerado ocupado desde 1967.
A cuentagotas, el paso de enfermos y heridos por el paso de Ráfah
Sobre el otro territorio palestino ocupado, el Ministerio de Salud palestino informó que 44 personas —19 enfermos críticos y sus acompañantes—salieron ayer de la Franja de Gaza, por el Paso de Ráfah hacia Egipto, para recibir atención médica.
“La reapertura devuelve esperanza, pero los cupos son reducidos”, señaló un portavoz del gobierno gazatí.
La Organización de las Naciones Unidas confirmó que la reapertura de Rafah de forma limitada, tras casi dos años de cierre, pero advirtió que “la situación humanitaria en Gaza continúa crítica”.
Aunque Egipto desplegó más de 12 mil médicos y 300 ambulancias para atender a pacientes, desde la reapertura limitada de ese paso fronterizo, la semana pasada, las autoridades israelíes que controlan esa frontera solamente permitieron el cruce a 179 personas, siempre bajo estrictos controles de seguridad
Lee: Urgen autoridades de EU a reforzar vacunación contra sarampión






