Caracas, 17 ago. (AMEXI).- El aún presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, amaneció en el Palacio de Miraflores prácticamente solo, con la condena de la OEA por el fraude electoral y la represión ilegal, sumado al rechazo de sus antiguos aliados Lula da Silva y Gustavo Petro.
Todo ello en medio de una jornada mundial de protestas donde los venezolanos en varios países saldrán a las calles para exigir a Maduro respetar el triunfo de la oposición y frenar la ola de secuestros y asesinatos de opositores.
En las calles de Caracas, Maracay y Barquisimeto, entre otras, Nicolás Maduro ordenó este sábado el despliegue de militares y policías en ante la convocatoria de protesta opositora. Ya hay denuncias de detenciones y secuestros de más opositores.
Aferrado al poder con el mínimo respaldo del régimen cubano y la ambigüedad del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a quien critican los venezolanos por su apoyo implícito a Maduro con el principio de no injerencia.
Lee: Maduro elimina WhatsApp y pide a venezolanos hacer lo mismo
La condena de la OEA exige a la dictadura “el respeto de los derechos humanos, la voluntad soberana del electorado venezolano y la verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral”.
Uruguay exige publicación inmediata de resultados
El embajador de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Washington Abdala, pronunció un enérgico discurso ante el Consejo Permanente, donde calificó al régimen de Nicolás Maduro como una “dictadura oprobiosa” y exigió la publicación inmediata de los resultados detallados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En las calles de Caracas, Valencia, Maracaibo y Barinas, entre otras, así como en prácticamente todas las capitales de América Latina y Europa, miles de venezolanos y ciudadanos de esas naciones alistan este sábado la protesta mundial contra Maduro, encabezados por María Corina Machado y el presidente electo, Edmundo González.
“Venezuela está toda unida luchando por democracia y libertad. Tenemos los votos, las actas, el apoyo de la comunidad internacional y venezolanos decididos a luchar. Es hora de una transición ordenada”, posteó en un mensaje en sus redes Edmundo González.
Maturín y San Cristóbal ya se concentran en familia.
¡Venezuela quiere paz y verdad!
El 28J #GanóVzla y defenderemos nuestra decisión. #Táchira#Monagas #YoSalíPorVzla pic.twitter.com/6pkg2MXhKf
— Comando ConVzla (@ConVzlaComando) August 17, 2024