Kiev, 8 jul. (Amexi).- Decenas de misiles fueron lanzados este lunes contra objetivos civiles en cinco ciudades distintas de Ucrania, incluida esta capital, donde uno de los cohetes alcanzó el Hospital Infantil Ohmatdyt, el principal centro médico pediátrico del país, que quedó prácticamente en ruinas.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, denunció que unos 40 misiles balísticos de diferentes calibres golpearon este lunes, en pleno día, diferentes sitios públicos y zonas civiles en cinco ciudades ucranianas, provocando la muerte de al menos 30 personas y más de 150 lesionados. Uno de los misiles alcanzó el Hospital Infantil Ohmatdyt de Kiev, donde miles de niños reciben cada año tratamiento contra cáncer.
“El hospital ha sido dañado por un ataque ruso, hay personas bajo los escombros y aún se desconoce el número exacto de víctimas”, escribió el mandatario ucraniano en un mensaje, difundido en redes sociales, junto con un video en el que se observan parte de los daños al inmueble, ubicado en un área de departamentos de la capital ucraniana.
La agencia de noticias Unian informó que el misil impacto en el departamento de toxicología, donde decenas de pacientes se someten a diálisis todos los días. el techo del edificio se derrumbó y murieron al menos dos trabajadores del hospital, uno de ellos médico, mientras que 17 personas más resultaron heridas, incluidos siete niños.
“Todavía hay algunos niños atrapados bajo los escombros”, destacó un trabajador de los servicios de rescate ucranianos, en declaraciones a medios internacionales, cuatro horas después del ataque, que según fuentes ucranianas fue perpetrado por las fuerzas armada rusas.
El teniente general Ihor Romanenko, ex jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, aseguró que el ataque fue perpetrado con misiles de precisión, respaldados por drones Shaheed de fabricación iraní, como “un arma psicológica” para obligar a Ucrania a aceptar el plan de paz propuesto por Rusia, que obligaría a Ucrania a reconocer partes de Ucrania y Crimea ocupadas por Moscú como partes de Rusia.
“Atacaron Okhmatdyt para tocar una fibra sensible, para que los ucranianos presionen a sus líderes para que acepten un plan propuesto por el Kremlin”, subrayó Romanenko, sin embargo, el gobierno de la Federación Rusa negó de manera tajante cualquier ataque contra civiles en Ucrania.
“Las declaraciones del régimen de Kiev sobre el supuesto ataque deliberado con misiles por parte de Rusia contra objetivos civiles son absolutamente irreales”, afirmó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado, en el que atribuyó la caída del misil al sistema de defensa área de Ucrania, que suele ubicarse dentro de los límites de Kiev.
Pese a la negativa rusa, la comunidad internacional, Reino Unido, Italia, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterrés, y el titular de la Organización del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, condenaron este lunes el ataque al Hospital Infantil Ohmatdyt, por considerarlo un “acto atroz” y un “crimen de guerra”.
«En Ucrania, Rusia continúa su brutal guerra. Hoy mismo hemos presenciado horrendos ataques con misiles contra ciudades ucranianas, que han matado a civiles inocentes, incluidos niños», afirmó, el secretario general de la Alianza Atlántica, aliado de Ucrania en el conflicto armado.