Kiev, 8 jul (Notimex).- El misil crucero Kh-101 utilizado en el ataque contra el Hospital Infantil de Okhmatdyt de Kiev fue programado para alcanzar específicamente su objetivo y destruirlo, según los resultados de la investigación preliminar del bombardeo, dados a conocer hoy por el Ministerio de Justicia de Ucrania.
Las indagatorias, realizadas a decenas de imágenes y videos tomadas por cámaras de seguridad de diversos puntos cercanos al nosocomio infantil, así como los resultados del análisis hecho a los restos del misil encontrados en la zona, confirman que el proyectil cumplió de manera plena con su trayectoria y alcanzó su objetivo sin contratiempos.
“En el video no vemos humo ni quemaduras del misil; se mueve a lo largo de la trayectoria de ‘deslizamiento‘ planificada frente al objetivo, lo que indica que no fue dañado por los sistemas de defensa aérea y alcanzó exactamente el objetivo para el cual fue programado”, reveló el viceministro de Justicia de Ucrania, Andrii Haychenko.
Citando, los resultados de la investigación, realizado por expertos del Ministerio, Haychenco rechazó las afirmaciones hechas esta tarde por la Federación Rusa sobre que el Hospital Infantil de Okhmatdyt fue alcanzado por un misil porque la defensa antiaérea ucraniana lo habría desviado, informó Radio Liberty.
El ministerio ruso de Defensa rechazó de manera tajante cualquier ataque a objetivos civiles y afirmó que las «numerosas fotografías y vídeos publicados desde Kiev confirman inequívocamente el hecho y afirmó que la destrucción del hospital infantil era resultado de la caída de un misil de la defensa aérea ucraniana.

En un hecho inusual, las tropas rusas lanzaron una serie de ataques diurnos con misiles contra objetivos públicos en las ciudades ucranianas de Dnipro, Kryvyi Rih y la región de Donetsk, así como la capital ucraniana, Kiev, dónde un misil balístico alcanzó el área de diálisis del hospital infantil, donde miles de niños reciben cada año tratamiento contra el cáncer.
El presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, confirmó que más de 170 personas resultaron heridas como resultado de los bombardeos rusos de lunes, mientras otras 37 murieron, incluidos tres niños que eran tratados en Hospital Infantil de Okhmatdyt, aunque la remoción de escombros continúa.
La Fuerza Aérea de Ucrania confirmó que las fuerzas de defensa antiaérea derribaron 30 de los 38 misiles rusos lanzados la mañana del 8 de julio, que es calificado por los ucranianos como un acto cruel y despiadado de los rusos, y de su presidente, Vladimir Putin.
“Debemos responsabilizar a Rusia por sus actos terroristas y a Putin por ordenar los ataques”, escribió el presidente ucraniano, Volodymir Zelenskyy, en una publicación en la red social de X, antes Twitter.







