El avión de pasajeros Azerbaijan Airlines, que se desplomó la víspera en la ciudad en la ciudad kazaja de Aktau con 69 personas a bordo, fue alcanzado por un misil ruso, cuando sobrevolaba la ciudad de Grozny, capital chechena, revelaron fuentes oficiales azerbaiyanas.
La aeronave, un Embraer E190AR, habría sido atacado por un sistema ruso de misiles Pantsir cuando se aproximaba a Grozny, aunque el gobierno ruso consideró prematura hacer conjeturas y pidió esperar los resultados definitivos de la investigación
“La investigación preliminar confirma que un misil ruso disparado en Grozny causó el accidente en Aktau”, afirmaron funcionarios del gobierno azerbaiyano, confirmando declaraciones de sobrevivientes sobre que el avión fue impactado por un proyectil.
La aeronave intentaba aterrizar de emergencia
El accidente se registró la mañana del miércoles, en momentos en los que la aeronave intentaba realizar un aterrizaje de emergencia, luego de presuntamente chocar con una parvada y desviar su vuelo a la ciudad de Aktau, en el sur de Kazajistán
El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Kazajstán informó de que 28 de las 69 personas que viajaban a bordo del avión, entre ellas dos menores de 11 y 16 años, sobrevivieron al trágico accidente.
El avión pudo ser atacado por error
“El avión fue probablemente atacado erróneamente por un misil tierra-aire Pantsir-S1 disparado desde el distrito Naursky de Chechenia, al ser confundido con un avión no tripulado ucraniano”, destacó el sitio Anewz TV, citando fuentes del gobierno azerbaiyano.
En los últimos meses, Moscú ha utilizado sistemas de defensa aérea contra ataques con aviones no tripulados ucranianos, sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se negó a comentar los informes mediáticos e instó a esperar hasta que concluya la investigación.
“Nadie afirma que se haya llevado a cabo de forma intencionada. Sin embargo, teniendo en cuenta los hechos probados, Bakú espera que la parte rusa reconozca el derribo del avión azerbaiyano y lleve a cabo una investigación exhaustiva que conduzca al enjuiciamiento de todos los responsables”, destacó AnewZ TV.
Según fuentes rusas, el jefe del Consejo de Seguridad de la República de Chechenia, Khamzat Kadyrov, aliado del presidente Vladimir Putin, confirmó un ataque con drones en Grozny en la mañana del 25 de diciembre, señalando que no hubo víctimas ni daños.
El aeropuerto de Grozny confirmó que no autorizó el aterrizaje del vuelo J2-8243 de Azerbaijan Airlines, que cubría la ruta de Baku a Grozny, ni tampoco en los aeropuertos de Majachkalá y Mineralnye Vody, debido los bombardeos rusos lanzados contra Ucrania durante la Navidad.
Fallaron los radares
Las grabaciones de la comunicación entre personal de la torre de control de Aktau y Aktau y los pilotos revelaron que la nave presentó fallas en sus radares, tras chocar con una parvada, por lo que la tripulación pidió ayuda para “orientarse” y regresar a Bakú,
Los supervivientes del accidente aseguraron que antes de que el avión se estrellara una fuerte explosión se escuchó en el exterior, mientras que los servicios de rescate reportaron que dos los pasajeros tenían heridas por metralla.
Rusia insiste que es aventurado sacar conclusiones
«Sería erróneo formular hipótesis antes de las conclusiones de la investigación«, subrayó Peskov la tarde de este jueves, ante la insistencia de los periodistas sobre la presunta responsabilidad rusa en el accidente aéreo.
De confirmarse que un misil ruso ocasionó el desplome del vuelo J2-8243 de Azerbaijan Airlines, será la segunda vez en una década que Rusia está involucrada en el derribó de avión comercial.
El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado por un misil ruso tierra-aire, lanzado por rebeldes respaldados por Rusia, cuando volaba sobre el este de Ucrania, causando la muerte de 227 pasajeros y 12 tripulantes.
Lee: Duelo nacional en Azerbaiyán por trágico accidente aéreo






