Nueva York, 23 ago. (Amexi).- Los niños vinculados a grupos armados son víctimas y no deben ser condenados a la pena de muerte, subrayó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ante la reciente ejecución de cuatro menores en Somalia, presuntamente asociados con la organización extremista Al Shabab, responsable de graves atentados suicidas
Los menores fueron ejecutados el 17 de agosto pasado en el estado de Puntland, noreste de Somalia, junto con otros seis combatientes de Al Shbab, luego de ser condenados y sentenciados a la pena de muerte por fusilamiento, por tribunal militar, carente de procedimientos especializados de justicia infantil, denunció el organismo de las Naciones Unidas (ONU)
En una declaración, Unicef expresó su preocupación porque los niños y adolescentes sean tratados por Somalia como mayores de edad y los sentencie a muerte, cuando son víctimas de los grupos extremistas, como Al Shabab, vinculado a la red terrorista Al Qaeda.
“Unicef insta a las autoridades de Puntlandia a que traten a los niños vinculados a grupos armados como víctimas y pide que se revisen los procedimientos judiciales actuales para garantizar que los niños no sean juzgados por tribunales militares”, destacó la declaración.
La agencia humanitaria de la ONU, encargada de garantizar los derechos de la infancia en el mundo, considera necesario que los menores tengan acceso a procedimientos judiciales adecuados y se ajusten a las definiciones de “niño”, contenidas en la Ley de Justicia Juvenil de Puntlandia y la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Somalía.
También recordó que el Comité de Verificación de Edad de Puntlandia, integrado por representantes de las autoridades de esa entidad somalí, se reunió con los jóvenes y concluyó que eran menores de edad en el momento de su detención y que no deberían enfrentarse a la pena de muerte.
“Como socios de las Naciones Unidas, estamos dispuestos a trabajar con todo Gobierno para seguir aplicando estos procesos, incluso mediante la aplicación de los planes de acción gubernamentales pertinentes para fortalecer la protección de los niños en los conflictos armados”, concluyó.
¿Quién es Al Shabab?
El grupo Al Shabab (Los Jóvenes, en árabe) es un ala de la red terrorista Al Qaeda en África y es reconocido internacionalmente por los ataques que ha perpetrado fuera y dentro de Somalia, como el perpetrado en un bar de Uganda, durante la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, que dejó 76 muertos y decenas de heridos.
Entre sus filas tiene recluidos a decenas de niños y adolescentes entre los 10 y 16 años, muchos de ellos secuestrados y retenidos contra su voluntad para ser entrenados como guerrilleros o como hombres bomba para perpetrar atentados suicidas en sitios públicos concurridos.
Lee: Miles de niños perdidos, detenidos o enterrados en fosas comunes por la guerra en Gaza