Naciones Unidas, 22 oct. (Amexi).- En medio de los intensos bombardeos lanzados por Israel en el norte de Gaza en las últimas horas, el responsable de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, denunció hoy que el olor a muerte está presente en la zona y la gente solo espera morir.
“El olor a muerte está en todas partes, mientras los cuerpos quedan tendidos en las carreteras o bajo los escombros… La gente sólo espera morir. Se sienten abandonados, desesperados y solos. Viven de una hora a otra, temiendo la muerte a cada segundo”, afirmó Lazzarini, después de que Israel lanzó al menos cuatro ataques en el norte de Gaza.
El ministerio de Salud en Gaza, informó que 115 palestinos murieron y 487 resultaron heridos en las últimas 48 horas por los bombardeos israelíes, con lo que se eleva a 42 mil, 718 el número de palestinos muertos por la actual ofensiva, iniciada el 7 de octubre de 2023, mientras que los heridos llegan a 100 mil 282.
En un mensaje en su cuenta oficial en X, el comisionado general de la UNRWA expresó su consternación por las escenas de muerte, destrucción y horror que el Ejército israelí causa Gaza y la imposibilidad de las misiones humanitarias de las Naciones Unidas (ONU) para retirar los cadáveres o proporcionar ayuda humanitaria a los supervivientes.
Lazzarini destacó que durante más de un año que lleva guerra entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), personal de la UNRWA han permanecido en el norte de Gaza y “ha hecho lo imposible” para apoyar a los desplazados internos, a pesar de los intensos bombardeos de la aviación israelí y ataques del grupo islamista.
Tregua humanitaria
“En nombre de nuestro personal en el norte de Gaza, pido una tregua inmediata, aunque sea por unas horas, para permitir el paso humanitario seguro de las familias que desean abandonar la zona y llegar a lugares más seguros. Esto es lo mínimo para salvar las vidas de civiles que no tienen nada que ver con este conflicto”, agregó.
De acuerdo con diversas organizaciones humanitarias de la ONU, al menos 60 mil personas se han desplazado desde del norte del enclave palestino, la ciudad de Gaza, mientras unas cuatro mil más han huido de la ciudad de Jabalia a las vecinas Beit Hanoun y Beit Lahia en busca de refugio seguro.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, también se sumó este martes a la petición de alto el fuego, debido a que situación sanitaria en el norte de Gaza es “horrible” y se requiere dar atención esencial a pacientes que están en condición crítica.
Atrapados bajo los escombros
La Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA) informó de que desde hace cinco días hay varias personas atrapadas bajo los escombros en la zona de Falouja, en la norteña ciudad de Jabalia, blanco de los recientes bombardeos de Israel.
“Las autoridades israelíes nos han denegado repetidamente nuestra petición urgente de ir a ayudarles”, declaró Gloria Lazic, representante de la OCHA, presente en Gaza, informó el sitio ONU Noticias.
Según los informes del organismo de la ONU, más de 40 personas de tres familias están atrapadas y no se sabe en que condiciones están o cuántos siguen vivos.
Lee: Enfermedad, hambre y muerte imperan en Gaza