Quito, 23 ago. (Amexi).- Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay decidieron hoy unirse y dar la espalda al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazando el reciente fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre su triunfo en la elecciones del mes pasado.
«Rechazamos categóricamente el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que indicó haber concluido una supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral», afirmaron los gobiernos de las 12 naciones latinoamericanas.
En una declaración conjunta, los países reiteraron su rechazó a los resultados de las elecciones del 28 de julio pasado en Venezuela emitidos por la CNE, ya que se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, no se publicaron las actas y “por la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas”.
Recordó que la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela alertó sobre “la falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones, tanto el CNE como del TSJ”.
Los países que suscriben reiteramos que solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, “permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela”.
La declaración, emitida por el Ministerio de Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, destaca que al igual que el resto de la comunidad democrática internacional, los firmantes insistirán en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano, que el pasado 28 de julio se pronunció de manera pacífica y contundente.
“En igual sentido, expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo por las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas contra los ciudadanos que pacíficamente reclaman el respeto al voto de la ciudadanía y el restablecimiento de la democracia”, concluye el documento conjunto.
Tribunal Supremo validó los resultados electorales
La declaración fue emitida un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia validó los resultados de las elecciones en Venezuela y ratificó a Maduro como ganador de elecciones presidenciales del mes pasado para el periodo constitucional 2025-2031, lo que le permitirá un tercer mandato.
Su triunfo fue ratificado pese a que millones de venezolanos en Caracas, el interior del país, en varios países de América Latina y el mundo salieron el pasado fin de semana a las calles para exigir el respeto a la democracia en Venezuela y la salida de Maduro de la presidencia.
Durante la denominada “Gran Protesta Mundial por la Verdad. Ganó Venezuela”, convocada por la líder opositora, María Corina Machado, los manifestantes exigieron respetar los resultados de las elecciones y el triunfo del candidato opositor, Edmundo González, quien habría alcanzado el 67 por ciento de los votos emitidos en la jornada electoral de julio.