Washington, 6 Abr (AMEXI).- La Casa Blanca condenó hoy la irrupción policial de Ecuador en la Embajada de México, pero llamó a ambos países a resolver sus diferencias por la vía diplomática.
«Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas», señaló el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Agregó que Washington «toma muy en serio la obligación de los países anfitriones según el derecho internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas».
En una breve declaración, calificó a México y a Ecuador como «socios cruciales de Estados Unidos» y dijo que el país norteamericano «valora mucho» sus relaciones con ambos países.
«Alentamos a los dos países a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales», puntualizó.
El pronunciamiento del gobierno de Joe Biden llegó casi 20 horas después de que la Policía de Ecuador entró por la fuerza a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
Más temprano este sábado, países como Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Venezuela, Honduras, Panamá y Guatemala condenaron duramente la violación a la soberanía mexicana.