El Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2025 se otorgó a los científicos estadunidenses Mary E. Brunkow y Fred Ramsdell, así como al japonés Shimon Sakaguchi, por sus descubrimientos sobre las células reguladoras, esenciales para evitar que el sistema inmunológico de los seres humanos ataque al propio cuerpo.

El profesor Rickard Sandberg, miembro del Comité del Nobel, relató que el Premio de Medicina de este año va sobre la importancia del sistema inmune. “Básicamente, nuestro sistema inmune es muy poderoso; es capaz de combatir cualquier posible microorganismo, incluso aquellos a los que nunca se ha expuesto, al mismo tiempo sin atacar tejidos ni órganos del propio cuerpo”.
Los ganadores del Premio Nobel identificaron a los guardianes de seguridad del sistema inmune, las células T reguladoras, sentando así las bases para un nuevo campo de investigación. Los descubrimientos también llevarán al desarrollo de posibles tratamientos que ya se están evaluando en ensayos clínicos.
Leer más: México tendrá credencial única de salud en 2026
“Aproximadamente hace hora y media sonó mi teléfono; vi un número de Suecia y pensé que debía ser un tipo de spam, así que no contesté y regresé a dormir”, relató cómicamente Brunkow, quien no se esperaba la sorpresa de ser distinguida con el galardón.
Por su parte, Sakaguchi expresó: “Estoy muy complacido de que nuestra contribución a la inmunología, especialmente a la tolerancia inmunológica, haya sido reconocida”.
Con este descubrimiento, se espera a futuro poder tratar o curar enfermedades autoinmunes, proporcionar tratamientos más eficaces contra el cáncer y prevenir complicaciones graves después de trasplantar células madre.