El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) expresó este viernes su preocupación por las personas que fueron detenidas arbitrariamente en Venezuela antes, durante y después de las elecciones presidenciales del 28 julio pasado, que dieron el triunfo a Nicolás Maduro.
“Según las autoridades venezolanas, unas 2000 personas han sido detenidas desde las elecciones. Me preocupa que muchas de estas personas han sido detenidas arbitrariamente, incluidos adolescentes y adultos jóvenes, miembros de la oposición, personas defensoras de los derechos humanos, periodistas y abogadas, así como transeúntes”, afirmó Volker Türk, titular del ACNUDH.
Durante la presentación de un informe el Consejo de Derechos Humanos para actualizar sobre la situación de Venezuela en materia de derechos humanos, Türk se refirió al uso desproporcionado de la fuerza y la violencia durante las protestas postelectorales de julio y agosto pasados, incluso por parte de civiles armados que apoyaban al gobierno.
Una investigación rápida y efectiva
En este sentido, el Alto Comisionado pidió que se lleve a cabo una investigación “rápida y efectiva” de al menos 28 homicidios que, según los reportes, incluyeron a manifestantes, transeúntes y miembros de las fuerzas armadas.
Türk se refirió también al “uso continuado” de la legislación antiterrorista contra manifestantes, incluidos adolescentes, y los informes sobre desapariciones forzadas y malos tratos, según un reporte del sitio Noticias ONU.
Urge liberar a los detenidos
El Alto Comisionado instó a las autoridades venezolanas liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente, incluidos defensores de derechos humanos, como Javier Tarazona y Rocío San Miguel, entre trabajadores humanitarios.
El máximo responsable de las ONU en velar por los derechos fundamentales también instó a Venezuela ofrecer garantías de un juicio justo a las personas detenidas y pidió que las condiciones de detención se ajusten a las normas internacionales.
“Las autoridades deben proporcionar alimentos adecuados, agua potable y atención médica a todos los detenidos, muchos de los cuales están recluidos en celdas superpobladas y necesitan urgentemente atención médica”, subrayó.
#Venezuela | «La sociedad necesita sanar, superar las divisiones y la polarización, y entablar un diálogo inclusivo», afirmó @volker_turk, ante el Consejo de Derechos Humanos de la @ONU_es durante una reunión con Estados Miembros sobre la situación de los DDHH en Venezuela. pic.twitter.com/S5toiIeZvd
— UN Human Rights Council (@UN_HRC) December 13, 2024
Türk indicó que se necesitan “con urgencia” negociaciones políticas entre las distintas partes interesadas para acordar un “camino viable” y pidió que todos los procesos electorales sean transparentes, inclusivos, pacíficos y plenamente acordes con las normas internacionales de derechos humanos.
La reacción de Venezuela
El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas en Ginebra, Alexander Yánez, rechazó las declaraciones de Türk y lamentó que se estén dando cuando “apenas están dando los primeros pasos” para la reactivación de la cooperación con su Oficina, “en nada contribuye a este proceso”.
“Venir nuevamente, aquí, a presentar información de prensa, redes sociales y narrativas interesadas de sectores de la oposición fascista de Venezuela, apoyada y financiada por Estados Unidos y la Unión Europea, comprometen la objetividad y la imparcialidad y la independencia de los trabajos de su Oficina”, indicó Yánez.
Lee: Derechos Humanos: garantía de igualdad y dignidad inherentes para todos.
 
			







