Miami, 14 ago. (Amexi).- Los recuerdos de los graves daños y las miles de muertes causadas por Irma y María regresaron hoy a la memoria de los puertorriqueños, con la llegada de Ernesto, el primer huracán en siete años que embate Puerto Rico , con vientos de hasta 140 kilómetros por hora (Km/h) y lluvias torrenciales, que han causado severas inundaciones
La tormenta tropical Ernesto se convirtió a la víspera en un huracán de categoría 1 a su paso frente a las costas del norte de Puerto Rico, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), organismo encargado de monitorear el comportamiento de las tormentas tropicales y cuya sede está en Miami.
El canal de televisión Wapa en Puerto Rico informó este jueves que Ernesto provocó severas inundaciones en carreteras y amplias zonas de cultivo del municipio de Cabo Rojo y dejó a más 600 mil personas sin electricidad, recordado entre los habitantes lo ocurrido con Irma y María.

El 2017, fue un año catastrófico para Puerto Rico por el paso de dos poderosos huracanes: Irma y María, los cuales alcanzaron las categorías cinco y cuatro respectivamente, en la escala de Saffir-Simpson, provocando daños significativos en gran parte de la isla, cerca de ocho mil muertos y millones de damnificados.
De acuerdo con el Gobierno de Puerto Rico, el huracán Irma tocó tierra el 6 de septiembre de 2017 como Categoría 5 con vientos de hasta 260 kilómetros por hora (Km/h), los cuales tienen la capacidad para destruir construcciones viejas y provocar graves daños en edificios altos, la caída de árboles y postes de energía eléctrica.
El fenómeno natural dejó cerca de tres mil muertos, cortó las fuentes de energía a aproximadamente dos tercios de la isla, dejando a las comunidades desconectadas y generó un caos den toda la isla, por la falta de comunicaciones y la carencia de alimentos básicos y la incapacidad de los servicios sanitarios para atender a los lesionados.
Apenas dos semanas después, el huracán María ingresó a la isla, el 20 de septiembre de 2017 como un huracán categoría 4, aún con los estragos ocasionados por Irma, provocando un incremento del agua en ríos, deslizamientos masivos de tierra y graves inundaciones.
Un estudio de la Universidad de Harvard, divulgado el 29 de mayo de 2018, reveló que al menos cuatro mil 645 personas perdieron la vida debido al impacto del huracán María en Puerto Rico y las condiciones secundarias causadas por la falta de electricidad, las fuentes de agua contaminadas y el acceso limitado a los servicios de salud.
De acuerdo con datos del Programa de Asistencia Individual de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos, los huracanes Irma y María causaron daños a aproximadamente un millón 67 mil 618 casas, el colapso y obstrucción severa de numerosas carreteras y la pérdida de electricidad en toda la Isla.
Las condiciones posteriores a la tormenta complicaron los esfuerzos de socorro, ya que los residentes se quedaron sin servicios esenciales, como electricidad y agua potable por mucho tiempo.
Aunque, Ernesto ha ido perdiendo fuerza y solo ha causado daños menores, los habitantes de la isla puertorriqueña no pueden estar tranquilos, pues la temporada de huracanes terminará hasta el próximo 30 de noviembre.
Te puede interesar:https://amexi.com.mx/estados/a-unas-horas-de-la-llegada-del-huracan-beryl-en-merida-hay-cierta-calma/