Davos/Canadá
Primer ministro de Canadá considera que hay ruptura del orden internacional
El mundo atraviesa una “ruptura” del orden internacional basado en reglas y no una simple transición hacia un nuevo esquema de cooperación global, afirmó el primer ministro de Canadá, Mark Carney, durante el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza.
Al respecto, rechazó la nostalgia por el orden anterior y planteó que de la ruptura puede surgir un sistema más justo y fuerte, si se construye a partir de cooperación, estándares compartidos y complementariedad entre Estados.
El líder canadiense afirmó que los tiempos en que se podía confiar en un sistema internacional estable y predecible ya quedó atrás, y consideró que la realidad geopolítica actual está marcada por una rivalidad abierta entre grandes potencias.
“Los países como Canadá tienen la capacidad de ayudar a construir un nuevo orden que refleje nuestros valores”, incluyendo el respeto a los derechos humanos y la soberanía estatal, añadió el premier norteamericano.
As great powers abandon rules and values for their own interests, middle powers like Canada have a choice: compete with each other for favour or act together with impact. pic.twitter.com/HCfzSS3DRs
— Mark Carney (@MarkJCarney) January 21, 2026
Carney insta a las naciones a formar alianzas y más autonomía
En su discurso, Carney criticó el uso de herramientas económicas como instrumentos de presión, advirtió que la integración económica se ha transformado en armas que pueden socavar la soberanía de naciones y advirtió que cuando “las reglas ya no te protegen, debes protegerte tú mismo”.
Además, llamó a naciones medianas como Canadá a formar alianzas flexibles y cooperativas, dejar de negociar desde una posición de debilidad frente a las grandes potencias y desarrollar mayor autonomía estratégica en áreas clave como energía, alimentos y cadenas de suministro.
En relación con la disputa por Groenlandia y las tensiones con Estados Unidos, Carney reafirmó que Canadá respalda firmemente la soberanía de Groenlandia y Dinamarca, manifestó su oposición a los aranceles vinculados al territorio ártico, y dijo que Ottawa trabajará en diálogo diplomático para alcanzar objetivos compartidos de seguridad y prosperidad en esa área del planeta.
El mandatario estadunidense Donald Trump criticó esas declaraciones, opinó que Canadá debería reconocer la importancia histórica de la alianza con Estados Unidos y agradecerles por su apoyo. Aliados europeos y responsables de política exterior destacaron la llamada de Carney a una mayor cooperación como un llamado pragmático ante las tensiones globales.
Irán
Teherán reconoce más de 3 mil muertes en protestas
La televisión estatal iraní difundió el primer balance oficial de víctimas por las protestas ssurgidas a finales de diciembre, primero contra la crisis económica, la inflación y la devaluación del dinar y, con el paso de los días, contra el autoritarismo del régimen del ayatollah Alí Jamenei.
La Fundación para Asuntos de Mártires y Veteranos confirmó que hay 3 mil 117 fallecidos, según datos que incluyen información del organismo forense estatal. De ese total, 2 mil 427 eran civiles y miembros de las fuerzas de seguridad considerados “mártires”, mientras que el resto son “terroristas”, aseveraron las autoridades.
“El Estado honra a los mártires que defendieron la estabilidad”, declaró la fundación en su comunicado.
Sin embargo, otros organismos internacionales de derechos humanos dieron otras cifras de personas asesinadas por las acciones policiales y militares contra los manifestantes. La Human Rights Activists News Agency (HRANA), con sede en Estados Unidos, reportó al menos 4 mil 902 muertes confirmadas, entre ellos decenas de menores de edad y por lo menos 38 civiles que no participaban en las protestas.
La organización Iran Human Rights (IHR), con base en Noruega, informó de 3 mil 400 víctimas mortales. Ambas instituciones también aseguran que hay miles de arrestos y de muertes adicionales bajo revisión.
Las discrepancias reflejan el bloqueo de comunicaciones, la censura estatal y las enormes dificultades para verificar las cifras de manera independiente.
Day 25 of Iran’s protests: confirmed deaths reached 4,902, with 9,387 more under review. At least 7,389 severely injured and 26,541 arrested, amid an ongoing internet blackout.#IranProtests
More in HRANA’s report here:https://t.co/ifZdzPAdmq pic.twitter.com/wEQWfQRWsi— HRANA English (@HRANA_English) January 21, 2026
Norteamérica
Intensa tormenta invernal amenaza EU y Canadá
Una poderosa tormenta invernal avanza sobre Estados Unidos y Canadá con fuertes nevadas, vientos intensos y temperaturas de origen ártico, según alertas recientes del Servicio Meteorológico Nacional y agencias canadienses.
Los modelos climáticos anticipan acumulaciones significativas de nieve, hielo en carreteras y condiciones de visibilidad reducida en amplias zonas del Medio Oeste, los Grandes Lagos y el noreste estadunidense, mientras que en Canadá el impacto se concentrará en provincias atlánticas como Nueva Escocia, donde ya hay cortes de energía y cierres preventivos de escuelas.
La tormenta invernal masiva identificada por los meteorólogos como Fern avanza hacia las zonas sur y este de Estados Unidos y prevén que entre el viernes 23 y el lunes 26 de enero de 2026 se extenderá en un millón 813 mil kilómetros cuadrados, esto es desde Texas hasta Nueva Inglaterra.
El fenómeno combina nevadas intensas, hielo, lluvia helada, un notorio descenso de temperaturas cercanas a –34 grados centígrados en partes del medio oeste y noreste, sensaciones térmicas peligrosamente bajas con potencial para congelamiento rápido, lo que impactará en servicios básicos, de transporte terrestre y aéreo, así como en redes eléctricas por la acumulación de hielo en líneas y árboles.
Autoridades meteorológicas y de emergencia recomendaron evitar viajes no esenciales durante los picos de la tormenta, abastecerse de alimentos no perecederos, agua y combustible para calefacción, preparar equipos de calefacción alternativos y asegurar tuberías expuestas al frío, así como mantenerse informado por canales oficiales para actualizaciones y advertencias personalizadas.
También emitieron avisos de frío extremo para regiones como San Antonio y el centro-sur de Texas, donde las sensaciones térmicas podrían alcanzar niveles que representan riesgo de hipotermia y congelación de piel expuesta.

Davos
Debates sobre inteligencia artificial, seguridad, clima y cooperación
En el tercer día del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, los asistentes concentraron su atención en los riesgos geopolíticos que enfrenta el sistema internacional, con énfasis en la seguridad global, los conflictos armados en curso, el cambio climático y la reconfiguración de alianzas estratégicas.
Uno de los ejes centrales en Davos fue el papel de la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes en la gobernanza global. Funcionarios de Naciones Unidas y líderes políticos advirtieron sobre la necesidad de elaborar y aplicar marcos regulatorios comunes para evitar usos militares, vigilancia masiva y desinformación.
Sobre el cambio climático, hubo más llamados urgentes a acelerar los compromisos para reducir las emisiones de gases invernadero y adaptarse ante fenómenos extremos. Representantes de agencias internacionales subrayaron que no hay “futuros impactos” por el incremento de la temperatura en el orbe, ya son una realidad que agrava conflictos, desplazamientos forzados y crisis alimentarias.
Asimismo, jefes de Estado y representantes de organismos multilaterales insistieron en reforzar el multilateralismo como vía para contener la escalada de tensiones y atender crisis simultáneas que, advirtieron, “ningún país puede resolver de manera aislada”. Ante el escenario actual que combina tensiones militares, competencia tecnológica y crisis humanitarias exigen una coordinación internacional sostenida y canales diplomáticos activos.
La sesión dedicada a América Latina concentró la atención de ministros y banqueros centrales de la región. El panel “Breaking Latin America’s Growth Ceiling” abordó el estancamiento económico cercano al 2% y la necesidad de diversificar sectores productivos. Esther Dweck, ministra de Brasil, sostuvo que “la innovación en servicios públicos es clave para superar el techo de crecimiento”.
Lack of access to clean, safe water translates to unfulfilled dreams and lost potential, says Matt Damon (@Water) as he announces the Get Blue initiative at #WEF26. pic.twitter.com/KnTqeGsFMA
— World Economic Forum (@wef) January 21, 2026
Ucrania
Ataques rusos paralizan infraestructura y dejan a Kyev sin electricidad
La ofensiva de Rusia contra la infraestructura energética ucraniana dejó casi el 60 % de Kyev, la capital de Ucrania, sin electricidad y miles de edificaciones sin calefacción en pleno invierno, con temperaturas de hasta menos 14 grados centígrados.
El presidente Volodimir Zelensky confirmó el impacto en casi un millón de hogares y redes de comunicación, mientras siguen los bombardeos con misiles y drones que interrumpen la vida civil.
“Las fuerzas rusas han devastado la red eléctrica de Kiev, dejando a la población sin luz en temperaturas bajo cero”, dijo Zelensky en una declaración pública, en la cual reiteró que “la defensa de Ucrania depende de la solidaridad internacional”.
A su vez, el Ministerio de Defensa ucraniano dio a conocer la reconexión de la planta nuclear de Chernóbil a la red eléctrica y aseguró que los niveles de radiación permanecen normales.

Estados Unidos
Miles participan en la protesta Free America Walkout, contra políticas de Trump

En el inicio del segundo año de gobierno del presidente Donald Trump, miles de personas en ciudades de Estados Unidos y fuera del país participaron en la protesta “Free America Walkout” (paro por una Unión Americana libre).
Los manifestantes suspendieron temporalmente sus actividades laborales y educativas, marcharon y se concentraron en parques y plazas públicas, en protesta contra el “autoritarismo” del gobierno actual y políticas como las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la presencia militar en ciudades, normas sobre migración más estrictas, vigilancia masiva y el impacto de esas medidas sobre comunidades vulnerables como inmigrantes, familias y minorías.
Según los propios organizadores, hubo aproximadamente 450 actividades de protesta en ciudades como Nueva York, San Diego (California), Boulder (Colorado), Green Bay (Wisconsin), West Harford (Connecticut) y Houston (Texas), con marchas, paro de actividades y acciones de diversos tipos .
Por la conmemoración del primer día del segundo año de gobierno de Trump, también hubo actividades de protesta en países como Canadá, Francia, Italia y los Países Bajos.
“Una América libre comienza cuando dejamos de cooperar con prácticas autoritarias”, afirmaron los organizadores en su declaración.
Mozambique y Sudáfrica
Casi 200 muertos y más de 600 mil afectados por inundaciones
Las inundaciones provocadas por lluvias intensas en el sur de África dejaron un saldo de 193 muertos y más de 600 mil damnificados en Mozambique y Sudáfrica, de acuerdo con cifras oficiales de gobiernos y organismos humanitarios de Naciones Unidas.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que el fenómeno impactó amplias zonas del sur y centro de Mozambique, así como varias provincias sudafricanas, con daños severos a viviendas, infraestructura y servicios básicos.
En Mozambique, el Instituto Nacional de Gestión de Desastres confirmó 52 fallecids, seis desaparecidos y más de 95 mil desplazados, mientras que aproximadamente 600 mil personas resultaron afectadas por las inundaciones, principalmente en las provincias de Gaza, Maputo y Sofala.
OCHA señaló que el desbordamiento de ríos y la saturación del suelo provocaron el colapso de caminos, escuelas y centros de salud, lo que dificulta el acceso de ayuda humanitaria a comunidades aisladas.
“Se requieren activos aéreos y marítimos para garantizar el envío de suministros urgentes”, señaló el OCHA, al destacar la necesidad de acelerar la entrega de alimentos, agua potable y asistencia médica en las zonas más afectadas por las lluvias.
En Sudáfrica, autoridades provinciales reportaron al menos 141 muertos en las anegaciones en distintas regiones del país, principalmente en Eastern Cape, Limpopo y Mpumalanga. Los gobiernos locales informaron que desalojaron a miles de personas que se quedaron sin hogar, con más de 6 mil 800 viviendas dañadas o destruidas solo en Eastern Cape, lo que obligó a habilitar albergues temporales y activar operativos de búsqueda y rescate.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que la emergencia tiene un impacto desproporcionado en la niñez, al precisar que más de la mitad de las personas afectadas son niños, expuestos a enfermedades transmitidas por el agua y a la malnutrición.
“El agua insalubre, los brotes de enfermedades y la malnutrición son una amenaza mortal para los niños”, afirmó un portavoz de Unicef desde Mozambique, al subrayar la necesidad de reforzar la respuesta humanitaria para proteger a la población más vulnerable en ambos países.
Heartbreaking images continue to emerge from Mozambique and South Africa amid rescue efforts and appeals for more help as devastating floods hit many communities, causing deaths and destruction pic.twitter.com/NVk1IodEVB
— TRT Afrika (@trtafrika) January 22, 2026






