Quito calificó de “falsas e infundadas” las declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien acusó a Ecuador de ser una ruta principal del narcotráfico hacia Estados Unidos y Europa.
Toda la droga que se produce en Colombia, Perú y Bolivia sale por Ecuador, en los barcos y las empresas del presidente Daniel Noboa, aseveró el martes Maduro, sin presentar prueba alguna.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana emitió un comunicado oficial en el que rechazó categóricamente las afirmaciones del mandatario de Venezuela,.
“Ecuador mantiene una política firme de lucha contra el crimen organizado y el narcoterrorismo, con resultados reconocidos internacionalmente”. subrayó.
Tras cuestionar la legitimidad del régimen venezolano, al que describió como “autócrata e ilegítimo”, el gobierno ecuatoriano reafirmó su compromiso con la cooperación internacional en materia de seguridad.
Las declaraciones de Maduro, que incluyeron señalamientos directos sobre supuestos vínculos del presidente Daniel Noboa con redes de narcotráfico, son un intento de desinformación en medio de crecientes tensiones diplomáticas en la región, añadió.
Boletín |
El Ecuador rechaza las infundadas acusaciones de Nicolás Maduro pic.twitter.com/XuQ8e6wJuE
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) November 5, 2025
Bélgica cierra dos aeropuertos, tras incursiones de drones
Las autoridades belgas ordenaron el cierre temporal de los aeropuertos de Bruselas-Zaventem y Lieja durante la noche del martes, tras la detección de varios drones no autorizados en las inmediaciones de las terminales.
El espacio aéreo fue suspendido por más de una hora como medida preventiva, en atención al protocolo de seguridad establecido por el controlador aéreo Skeyes. El incidente provocó 37 vuelos retrasados, 59 cancelaciones y 32 desvíos de aeronaves, mientras verificaban la seguridad en ambas regiones y para descartar nuevas incursiones.
Lee: “Posponen” cumbre de títeres
El primer ministro Bart De Wever convocó de urgencia al Consejo Nacional de Seguridad, integrado por los ministros de Defensa, Interior, Justicia y Exteriores, para evaluar el alcance de la amenaza.
Los drones también fueron avistados cerca de la base militar de Kleine-Brogel, donde almacenan armas nucleares estadunidenses, lo que elevó las preocupaciones sobre posibles riesgos estratégicos.
Las autoridades no confirmaron si existe una conexión entre los distintos avistamientos, pero reiteraron que “la seguridad de los pasajeros y del personal aeroportuario sigue siendo la máxima prioridad”.

Aún “no hay condiciones” para otra reunión entre Putin y Trump
Aunque hay avances en los preparativos para otra reunión entre el presidente ruso Vladímir Putin, y su homólogo estadunidense, Donald Trump, en estos momentos no hay las condiciones, fechas ni negociaciones formales para un nuevo encuentro entre ambos líderes, señaló el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabko.
“Una reunión al más alto nivel, cualquiera que sea, requiere una preparación exhaustiva y una consideración minuciosa de todos los aspectos”, explicó el diplomático.
“No veo ningún obstáculo significativo. La cuestión es si los parámetros definidos por ambos presidentes (tras el diálogo que sostuvieron en Alaska, el 15 de agosto] serán concretados, y es un proceso difícil, debemos admitirlo. Pero para eso están los diplomáticos: para ocuparse de esto”, añadió.
Las declaraciones se producen en medio de tensiones persistentes entre Moscú y Washington, marcadas por sanciones, disputas geopolíticas y divergencias sobre seguridad internacional.
Aunque no se descarta un eventual acercamiento, el Kremlin reiteró que cualquier diálogo bilateral debe estar respaldado por una agenda clara y condiciones diplomáticas adecuadas.
Lee también: Radar Informativo Internacional (4 de noviembre)







