El Papa Francisco permanece este domingo en estado crítico pero no ha tenido otra crisis respiratoria como la que sufrió la noche del sábado, en tanto que las pruebas de laboratorio han mostrado inicios de una insuficiencia renal leve que está bajo control.
En un boletín médico sobre la salud del obispo de Roma dado a conocer por la Santa Sede, los médicos también reportaron que el sacerdote ha recibido dos transfusiones de sangre que le han ayudado a mejorar sus valores sanguíneos, además de que aún le administran oxigenoterapia de alto flujo a través de cánulas nasales.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede detalló que el Santo Padre recibió “dos unidades de hematología concentrada con beneficio y un retorno del valor de hemoglobina. Su trombocitopenia se ha mantenido estable; sin embargo, algunos análisis de sangre muestran una insuficiencia renal inicial, leve, que está bajo control”.
Aunque el prelado argentino permanece vigilante y orientado, el informe médico subrayó que “la complejidad del cuadro clínico, y la espera necesaria para que las terapias farmacológicas den algún resultado, hacen que el pronóstico siga siendo reservado”.
El Papa, feliz con cartas y dibujos que le envían
Al respecto el pontífice escribió un mensaje en el que expuso que continúa “con confianza mi hospitalización en el Policlínico Gemelli (donde está hospitalizado desde el 14 de febrero), siguiendo con los tratamientos necesarios, ¡y el descanso también forma parte de la terapia!”
“Agradezco de corazón a los médicos y al personal sanitario de este hospital por la atención que me están demostrando y por la dedicación con la que realizan su servicio entre las personas enfermas”, se lee en su texto.
Lee: Diagnóstico de Papa Francisco, «reservado»
Finalmente se declaró impresionado por todos los mensajes de afecto que ha recibido en los últimos días, especialmente cartas y dibujos de niños.
“¡Gracias por esta cercanía y por las oraciones de confortación que he recibido de todo el mundo! Encomiendo a todos a la intercesión de María y les pido que recen por mí”, externó el papa, quien con sus colaboradores estuvo presenten en la misa este domingo, que la Iglesia Católica celebra la Cátedra de San Pedro.
En estos días me han llegado muchos mensajes de afecto y me han impresionado especialmente las cartas y dibujos de los niños. ¡Gracias por esta cercanía y por las oraciones de confortación que he recibido de todo el mundo!
— Papa Francisco (@Pontifex_es) February 23, 2025
No tengan miedo de ‘arriesgar el amor’
En un mensaje escrito por el Vicario de Cristo para leer tras el rezo del Ángelus, oración que los católicos rezan a mediodía,
En el marco del Jubileo de los Diáconos, celebrado este domingo en una misa en la Ciudad del Vaticano, exhortó a los diáconos católicos de todo el mundo a cumplir con alegría y su labor de apostolado y apoyo a obispos y presbíteros, “llevando a todos el amor y la misericordia de Dios”.
Los diáconos deben ser “signo de un amor que abraza a todos, que transforma el mal en bien y genera un mundo fraterno. ¡No tengan miedo de ‘arriesgar el amor’!”, expuso en un mensaje leído durante la celebración eucarística.
Los exhorto a continuar con alegría su apostolado y a ser, como nos sugiere el #Evangeliodehoy, signo de un amor que abraza a todos, que transforma el mal en bien y genera un mundo fraterno. ¡No tengan miedo de “arriesgar el amor”!
— Papa Francisco (@Pontifex_es) February 23, 2025
Ora por víctimas de guerras en Ucrania y Oriente Medio
Asimismo, el Papa Francisco recordó a todos los implicados en la guerra en Ucrania, que este lunes 24 de febrero cumple tres años y a la que describió como “un acontecimiento doloroso y vergonzoso para toda la humanidad”.
Invitó a recordar a las víctimas de todos los conflictos armados y a rezar por el don de la paz en Palestina, en Israel y en todo el Oriente Medio, así como en Sudán, la zona de Kivú en la República Democrática del Congo y en Myanmar.
Cada vela encendida, cada mensaje y cada oración fuera del Hospital Gemelli son testimonio de una Iglesia unida por el #PapaFrancisco. 🙏 Elevemos nuestra súplica al Señor desde cada rincón del mundo. #OremosPorElPapa
📸 Jacqueline Sánchez pic.twitter.com/HgFu6dt6zW— Desde la fe (@DesdeLaFeMx) February 23, 2025