Yakarta, 5 sep. (Amexi).- El Papa Francisco resaltó que el respeto de las diferencias y creencias es la base para lograr la convivencia y unidad entre cristianos y musulmanes, en el marco de su cuadragésimo quinto viaje apostólico, que concluye hoy en Indonesia.
El líder de la Iglesia Católica visitó este jueves la mezquita Istiqlal, la más grande del sureste asiático y la tercera del mundo después de las de La Meca y Medina, en Arabia Saudita, para firmar junto con el imán Nasaruddin Umar una declaración sobre el diálogo interreligioso.
La Declaración Conjunta de Istiqlal 2024 es fruto del dialogo entre la Iglesia Católica y la religión islámica en Indonesia y promueve la unidad y convivencia pacífica entre las dos religiones en el país asiático, pese a que el 90 por ciento de la población indonesia es practicante del Islam, y sólo un 3.0 por ciento es cristiana.
El documento está basado en la Pancasila, la ideología y filosofía de Indonesia, fundamentadas en los cinco pilares del Islam: la creencia en un Dios, la humanidad social, la unidad, democracia social y justicia social, y establecidas por el padre y fundador del país asiático, Sukarno, en 1945.
En un discurso, difundido en vivo por VaticanNews, el Papa resaltó el «gran don» que el pueblo de Indonesia ha mantenido a lo largo de su historia para promover «el diálogo, el respeto mutuo y la convivencia armoniosa entre religiones y sensibilidades espirituales diferentes».
El líder de la Iglesia Católica animó a los presentes cultivar cada día este don, “para que las experiencias religiosas sean puntos de referencia para una sociedad fraterna y pacífica” y recordó que la mezquita de Istiqlal es un testimonio de ese respeto interreligioso, ya que fue diseñada por el arquitecto cristiano Friedrich Silaban.
A su llegada a la mezquita de Istiqlal, Francisco atravesó en silla de ruedas los 28 metros del “Túnel de la Amistad” que une el recinto islámico con la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Yakarta y es símbolo de la unidad interreligiosa y de fraternidad entre católicos y islámicos.
El Sumo Pontífice destacó que la importancia que representa el túnel, ya que permite promover la amistad, el diálogo, armonía y la convivencia pacífica entre las religiones. “estos dos lugares de culto no sólo no están enfrentados, sino que están unidos entre sí permitiendo, un encuentro, el diálogo…una auténtica experiencia de fraternidad”.
Jorge Mario Bergoglio llegó el martes pasado a Indonesia como parte de la primera escala de su gira por Asia, que además contempla Papúa Nueva Guinea, a dónde llegará mañana viernes, Timor Oriental y Singapur.
Lee: Papa envía condolencias a Mauricio Sulaiman, presidente del CMB






